Noticias

Los expertos abogan por el alquiler social para facilitar el acceso de los jóvenes a la propiedad

26/05/2021

Comunicado de prensa

Además del alquiler social, la innovación en las fórmulas de financiación o la implementación de modelos alternativos como el cohousing y el coliving se configuran como elementos claves en este acceso.

SIMAPRO, el evento profesional que se celebra en paralelo a SIMA, ha abordado la problemática del acceso de los jóvenes a la vivienda en un panel en la que han participado como ponentes a Isabel Calzas Hernández, Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, AYUNTAMIENTO DE MADRID, José Ramón Diez de Revenga, Consejero de Fomento e Infraestructuras, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, y Raul Moreno, Director de Negocio Inmobiliario, AQ-ACENTOR, Antonio Ñudi, Gerente, JUNTA DE COMPENSACIÓN LOS CERROS. María Matos, Directora de Estudios y Portavoz, FOTOCASA.

José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras la Región de Murcia ha afirmado que es necesario “eliminar las barreras que impiden a los jóvenes entrar en el mercado”. Su Gobierno, por ejemplo, avala el 20% del importe de la compra de una vivienda que no cubre la hipoteca y que es la cantidad que el joven necesita para conseguirla. En este sentido, el consejero de la Región de Murcia ha hecho hincapié en la necesidad de «conseguir que la vivienda sea asequible” para facilitar una extensión de su acceso”. En su opinión, “este es el objetivo por el que hay que trabajar”. Diez de Revenga ha abogado también porque las administraciones tomen las medidas que sean necesarias para “ir deshaciendo barreras» y «salvando los obstáculos» a los que se enfrentan los jóvenes en el acceso a su primera vivienda.. El consejero de la Región de Murcia ha recordado que «España es un país de propietarios y hay que aumentar la oferta facilitando el urbanismo y sacando viviendas para rehabilitar al mercado». En este sentido, se ha mostrado partidario de “abordar un nuevo modelo urbanístico”.

Raúl Moreno, director de negocio inmobiliario de AQ-ACENTOR, ha propuesto “trabajar en la vía del alquiler con opción a compra” como una de las vías más eficaces para facilitar el acceso a la vivienda. Además, se ha mostrado partidario de «solapar procesos urbanísticos para que no sea tan costoso y dure tanto tiempo producir una promoción de viviendas, porque al final eso se repercute en el comprador final. Hay que flexibilizar los procesos», En este sentido, Raúl Moreno ha afirmado que con la regulación actual “el único modelo que funciona con los jóvenes es la protección oficial”,

Por su parte, Antonio Ñudi, gerente de la Junta de Compensación Los Cerros ha creído necesario «escuchar a los jóvenes para buscar nuevas fórmulas, como la ayuda a la financiación o el coliving”, ya que tener que destinar “casi el 50% de sus ingresos a comprar vivienda desincentiva su adquisición», Para aliviar esta situación ha animado a diseñar medidas fiscales que sirvan para “amortiguar” este esfuerzo. Antonio Ñudi también ha afirmado que la disminución de los costes de construcción tendría un efecto positivo en el coste de la vivienda desde la perspectiva de su comprador. «Nuestro modelo urbanístico es de colaboración público-privada. El privado afronta la transformación del suelo, para lo que necesita capacidad financiera y desde 2008, como consecuencia de crisis económica, el privado no pudo afrontar esa financiación y estamos faltos de suelo, porque el proceso de transformación es muy lento”, ha concluido Antonio Ñudi.

La cuestión de la asequibilidad de los alquileres ha sido uno de los ejes argumentales de Isabel Calzas Hernández, Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, Ayuntamiento de Madrid, para quien “los alquileres a precios asequibles para tener capacidad de ahorro de cara a una compra resultan imprescindibles”. En su opinión, las entidades financieras también tienen que involucrarse en la solución de este problema mediante el empleo de fórmulas que les ayude con la financiación. En otro orden de cosas, Isabel Calzas ha abogado por “replantearse los modelos residenciales que venimos manejando desde hace décadas”, combinando suelos residenciales con dotaciones y abriéndose a modelos de cohousing o coliving”. En cambio, la Directora General del Ayuntamiento de Madrid se has mostrado muy contraria a limitar el precio de la vivienda, “que es un despropósito ideológico”. Igual de crítica se ha mostrado con la Ley de la Vivienda, “que va en la dirección equivocada y no me parece razonable”.

SIMAPRO 2021, que se celebra en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, del 26 al 28 de mayo, tiene como Knowledge Partner a ST Sociedad de Tasación, como Silver Partners a Gloval, Hipoges Iberia, Servihabitat y Solvia; como Bronze Partners a Básico Real Estate, Deloitte, EBI, Kronos Homes y Tinsa; como Premium+ Partners a Addient, All Global Project Management, Homeserve y Homm; y como Premium Partners a Acierta, Belbex.com, Globaliza, Nodalview y Realogy. SIMAPRO 2021 cuenta con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sepes.

 

Prensa
Fernando Urías
urias@planner.com | 691058457

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2021