
04/06/2020
Aprende a dominar esta comunicación online que se ha generalizado durante la pandemia y que será una fórmula habitual a partir de ahora.
¿Te sientes incómodo delante de una pantalla? Pues vas a tener que ponerte las pilas a partir de ahora. Si algo ha demostrado el coronavirus es que el mundo online va a invadir todas nuestras esferas, empezando por la manera en la que (tele)trabajamos con nuestros compañeros de oficina. Conocer el manejo de esta nueva forma de reunión te hará la vida más fácil. Aquí van algunos trucos que pueden ayudarte (este post es la continuación de uno anterior, Cinco trucos para una videoconferencia exitosa durante el coronavirus)
Prepara los encuentros
No estar de manera presencial en la oficina no significa que tengas que ir a las reuniones telemáticas sin haber planificado nada, al contrario. Improvisar puede funcionar en otras situaciones, pero si quieres aprovechar al máximo este tiempo, ve preparado a la videollamada. Recuerda que tener esquemas o documentos sobre la mesa está permitido, ¡esto no es un examen!
Respeta el turno
Ármate de paciencia, porque lo bueno que tienen las call conferences es que aquí se habla de uno en uno. Pisarse es sinónimo de no entenderse, literalmente. Así que si no hay un turno marcado, espera a que termine el otro para intervenir y mostrar tu opinión o tus propuestas, por mucho que difieran de las suyas y que quieras discutirlas.
Mantén el contacto visual
Escuchar es tan importante como hablar, y dado que la distancia física se interpone en este diálogo, es vital que mires a los ojos a la otra persona, porque eso estará indicándole que prestas atención a lo que está explicando.
Controla tus gestos
La comunicación no verbal está diciendo mucho más de lo que piensas, así que en estos momentos donde hay un primer plano tuyo es el momento de ejercer un férreo control sobre algunos gestos que realizamos espontáneamente y que pueden resultar groseros o incómodos. Por ejemplo, apoyar la cabeza sobre tu mano puede interpretarse como un signo de aburrimiento.
Sé franco
Cuando uno tiene que habilitar un rincón de su casa para teletrabajar, es posible que surjan interferencias. Si esa mañana vas a estar solo con los niños, el wifi te está dando problemas o esperas otra llamada privada de gran importancia que vas a tener que atender durante el trascurso de la videollamada, avísalo antes de comenzar. Los demás te lo agradecerán y tú estarás mucho más tranquilo durante la reunión.