16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Los cambios fiscales animarán la demanda de vivienda a fin de año

14/09/2012

Expertos del sector inmobiliario creen que los cambios que a partir de enero de 2013 tendrán lugar en el ámbito fiscal propiciarán un aumento de las operaciones de compraventa en el último tramo de este año, como ocurrió con la reforma fiscal de 2010, para aprovechar así las mejores condiciones actuales asociadas a la compra.

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que todos los cambios anunciados en julio por el Ejecutivo harán que la demanda de viviendas registre cierta mejoría en el futuro inmediato, aunque se muestran muy prudentes y advierten de que, habida cuenta del escenario económico en 2013, “esta mejoría será transitoria”.

La entidad bancaria valora de forma positiva los últimos datos sobre compraventas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en julio se realizaron 27.388 operaciones, un 7,8% más que el mes anterior y un 2,5% inferior al mismo mes de 2012. Recuerda, además, que es necesario tener en cuenta los dos o tres meses de desfase que hay entre el momento de compra de la vivienda y el de su inscripción en el registro. Las cifras de julio se refieren a operaciones anteriores al anuncio del cambio fiscal, que implica un aumento del IVA del 8% al 10% y la eliminación de la deducción por compra de vivienda para todos los tramos de renta a partir de 2013.

Coinciden en este análisis de moderado optimismo otros expertos del sector, como el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, quien cree que con las nuevas medidas fiscales se adelantarán ciertas decisiones de compra y podría mejorar la concesión de hipotecas hasta final de año.

Cuéntanos si tienes planes de adquirir una vivienda próximamente ante los cambios que se avecinan.

Archivado en: Blog