Noticias

Lisboa, galardonada como Mejor iniciativa en regeneración urbana en los Premios ASPRIMA-SIMA

01/10/2020

Comunicado de prensa

El jurado también ha concedido una mención a la candidatura “Cabot: la llave de la regeneración de un barrio” presentada por Aedas Homes.

La candidatura del proyecto “Una ciudad para el futuro, una ciudad para las personas”, presentada por la Cámara Municipal de Lisboa, ha sido galardonada como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 17ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA. Así lo decidió el jurado de esta categoría especial de los Premios ASPRIMA-SIMA, los galardones de mayor prestigio del sector inmobiliario español, en la reunión deliberativa celebrada el pasado 22 de septiembre.

En la concesión del galardón, el jurado ha valorado especialmente “la continuidad y visión de largo plazo de la estrategia de regeneración urbana de la ciudad, la combinación, dentro de esa estrategia, de intervenciones con distintas escalas y la capacidad para lograr la implicación y la colaboración de la iniciativa privada. Todo ello ha permitido situar a Lisboa a la vanguardia de las ciudades europeas en materia de regeneración urbana”.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Lisboa, popularmente conocido por su lema “Una ciudad para el futuro, una ciudad para las personas”, contempla siete retos principales: recuperar en los próximos diez años la población que Lisboa ha perdido en la última década, atraer más empresas y empleos de calidad, impulsar la rehabilitación urbana, mejorar el espacio público, recuperar para su uso público el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, promover la movilidad sostenible y, por último, fomentar la eficiencia medioambiental.

Además, su ejecución está suponiendo una profunda y radical transformación de la capital portuguesa y en su diseño ha contado con numerosas contribuciones externas como resultado de un amplio proceso de participación y discusión públicas. Por otra parte, sus impulsores han procurado que se trate de una actuación “evolutiva” y aunque está pensada para realizarse en diez años, una vez concluido este plazo se revisará cada cinco con el fin “de que siga adaptándose y respondiendo a los cambios de la sociedad”.

El jurado también ha decidido otorgar una mención a la candidatura de Aedas Homes “Cabot: la llave de la regeneración de un barrio” al considerar que “se trata de un proyecto arriesgado con una arquitectura y una tipología no habituales en el ámbito en el que se encuentra”. El residencial Cabot está situado en la plaza del Campillo del Nuevo Mundo, en pleno corazón del Rastro madrileño, y en su ejecución ha primado el diálogo con el entorno en el que se integra, con el objetivo de diseñar un edificio que conllevara un impacto positivo tanto para los futuros propietarios y vecinos como para los edificios colindantes.

El jurado del Premio Especial a la Mejor iniciativa en regeneración urbana lo forman Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y CEO de VÍA ÁGORA (Presidente); José María Ezquiaga, EZQUIAGA ARQUITECTURA; Arcadio Gil, Ingeniero de Caminos y Consejero Delegado de LASBA; Antonio González-Noaín, Presidente. PLANNER EXHIBITIONS; Felipe Iglesias González, Abogado en URÍA MENÉNDEZ; Mariam Martín Ferreiro, Directora General de VÍVEME; Guillermo San Román, Presidente de la Comisión de Suelo y Urbanismo de ASPRIMA; Flavio Tejada, European Cities Business Leader en ARUP; y Alfonso Vegara, Presidente de la FUNDACIÓN METRÓPOLI

 

Los Premios del sector

A lo largo de todas sus ediciones, los Premios ASPRIMA-SIMA han conseguido expresar la creciente preocupación de las empresas inmobiliarias por hacer las cosas de diferente manera y por integrar en sus objetivos corporativos las demandas de la sociedad. En este sentido, los galardones ha sido esenciales para poner en valor públicamente la excelencia de unos desarrollos concretos y llamar la atención sobre la nueva realidad del sector inmobiliario español.

En esta decimoséptima edición, los Premios ASPRIMA-SIMA constan de las siguientes cinco categorías: Mejor actuación inmobiliaria en vivienda, Mejor actuación inmobiliaria no residencial, Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios, Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias y Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial. Además de las anteriores categorías, hay otros cinco Premios Especiales: Mejorando imagen sector inmobiliario, Profesional destacado del año, Mejor iniciativa en regeneración urbana y Mejor iniciativa en innovación.

Los Premios ASPRIMA-SIMA, que este año patrocinan Fotocasa y Toshiba, se entregarán en un acto público el próximo mes de noviembre.

 

Contacto de prensa
Sandra Garrido
Directora de Comunicación de Asprima
s.garrido@asprima.es | 625 185 262

Fernando Urías
Director de Comunicación de Planner Exhibitions
urias@gplanner.com | 691 058 457

 

Archivado en: SIMASIMAPRO

Etiquetas: SIMA | Premios ASPRIMA-SIMA | SIMAPRO