News

Las ventajas de comprar una vivienda antes del 31 de diciembre

16/10/2012

Los cambios fiscales que el Gobierno pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013, tanto el fin de la desgravación por la compra de vivienda habitual, como la subida del IVA que pasará del 4% al 10%, puede afectar a la decisión de compra de los particulares a la hora de adquirir una vivienda en el último trimestre del año.

Es por esto que muchos analistas apuntan a que los particulares que estén decididos a comprar una vivienda adelantarán la operación de compra antes de que concluya el año para beneficiarse así de la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual durante los años de vida del préstamos hipotecario, así como del IVA superreducido.

¿Cuánto se podría ahorrar un comprador de una vivienda nueva de 200.000 euros con una hipoteca a 25 años? Antes de la llegada del nuevo año, el comprador pagaría 8.000 euros de IVA, mientras que a partir del 1 de enero de 2013 pasaría a pagar 20.000 euros, lo que incrementaría el total de la compra en 12.000 euros.

Por el lado de la desgravación, si la adquisición se realiza antes de fin de año, el ahorro fiscal podría ser de hasta 33.900 euros (1.356 euros al año durante 25 años), si se deduce el 15% del importe destinado para pagar la hipoteca con un límite de 9.040 euros; pero, a partir de 2013, el comprador no se deducirá ninguna cantidad fiscal. Por lo tanto, en total, hablamos de un ahorro superior al 20%, en importe bruto, entre comprar la vivienda ahora o hacerlo después del 31 de diciembre de 2012.

Hay que tener en cuenta que la eliminación de la desgravación fiscal no tendrá carácter retroactivo, al menos por ahora. Por tanto, cada año podrán desgravarse a Hacienda una determinada cantidad y se van a mantener las mismas condiciones en el pago de la hipoteca. No obstante, lo que sí se ha suprimido es la compensación por la supresión de la deducción fiscal por la compra de vivienda que recibían las personas que habían adquirido su casa antes de 2006, por lo que perderán un beneficio fiscal parcial.

Los particulares interesados en adquirir una vivienda antes de fin de año pueden encontrar en la oferta inmobiliaria que se presentará en SIMA Otoño, la última cita inmobiliaria del año (del 16 al 18 de noviembre en Feria de Madrid), ofertas de interés para aprovecharse del IVA superreducido vigente y de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual.

Archivado en: Blog

2 comentarios a “Las ventajas de comprar una vivienda antes del 31 de diciembre”

    carlos dice:

    Aunque no lo creas las circunstancias han hecho de este, el momento ideal para comprar una casa.
    Debido a la realidad que estamos viviendo, como es la caída de los precios por una parte y la aprobación de ciertas medidas por otra, configuran la situación actual como la mejor posible para adquirir una vivienda.
    A parte de por el contexto, aquí os dejamos un incentivo más para comprar vuestra casa ya, del día 14 de octubre hasta el 30 de noviembre, determinados inmuebles de las entidades del grupo Sabadell rebajaran su precio hasta un 25%, para beneficio de los compradores.
    La rebaja será del 25% si la persona que adquiera el inmueble solicita financiación por parte del grupo Sabadell por un porcentaje igual o inferior al 50% del precio de la compra.
    Si por el contrario el adquiriente solicita un porcentaje de más del 50% pero inferior al 80% el descuento será del 20%.
    La tercera opción se dará cuando el comprador solicite más del 80% del porcentaje, en este caso el descuento será del 15%.
    Esta oferta se aplicara únicamente a la compraventa de inmuebles y está limitada a las primeras 5.000 solicitudes de compra presentadas durante el periodo indicado.
    Por lo tanto si tienes pensado comprar una casa, aprovéchate de esta oferta y hazlo antes del 30 de noviembre, ¿la vas a dejar pasar?

Los comentarios están cerrados.