News

La vivienda de lujo, una oportunidad para la inversión

17/07/2012

La vivienda de ´alto standing` es el segmento residencial al que menos le afecta la crisis y la contracción del crédito. Aún así, en 2011 los precios de este segmento bajaron en torno al 4% con un  precio medio de venta cercano a 1.400.000 euros.

La idiosincrasia del mercado de lujo en cualquier sector hace que resista, si no impasible, al menos con más fuerza los vaivenes de la economía y el mercado inmobiliario no es una excepción. La difícil coyuntura económica ha traído cierta reactivación a un sector que no juega en las mismas condiciones que el resto,  porque normalmente ni tiene que acceder al crédito ni tampoco sufre la falta de liquidez del mercado, como lo subraya el informe de la consultora Knight Frank.

En España, la vivienda de lujo se concentra especialmente en la Costa del Sol, Barcelona y Madrid y, según el informe de dicha consultora inmobiliaria, solo en Madrid y en plena crisis de 2011 se realizaron operaciones de compraventa de casas de lujo de segunda mano por una cifra cercana a los 46 millones de euros. La mitad de estas transacciones de viviendas de alto ‘standing’ se realizaron en el barrio de Salamanca. La falta de obra está activando el negocio y la demanda de viviendas también en otras zonas exclusivas de la capital como Los Jerónimos o El Viso.

En el mercado nacional, el precio de una vivienda de lujo asciende, como mínimo, a un millón de euros. En el caso concreto de Madrid, se sitúa en 1,4 millones de media. El barrio más caro por metro cuadrado es el de Los Jerónimos, con precios de 6.857 euros por metro, seguido de El Viso (a 6.618 euros el metro). En los tradicionales distritos de Salamanca y Chamberí, con precios menos volátiles,  el metro se sitúa en 6.407 y 6.478 euros, respectivamente.

Ahora, propietarios de casas de zonas también exclusivas pero actualmente menos demandadas como La Moraleja, Mirasierra y Puerta de Hierro dejan su casa de mayor tamaño en las afueras y demandan residencias en el corazón de Madrid.

Asesores y expertos del mercado creen que apostar por la vivienda de lujo es una buena alternativa porque continúa relativamente estable y las correcciones de precios serán mínimas. De hecho, este segmento es el único en el que aún se sigue construyendo.

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*