News

¿La vivienda baja? Sí, pero ya sube en algunas ciudades

21/11/2011

Aunque datos recientes del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles apuntaban a un descenso acumulado del precio de las viviendas en España del 23,7% desde diciembre de 2007, no es preciso afirmar que la vivienda baja de manera uniforme en toda España.

Expertos y analistas inmobiliarios han advertido en varias ocasiones que el precio de la vivienda puede tener márgenes de descenso en algunos puntos de España, pero que en las grandes capitales, los precios pueden haber tocado suelo y haber comenzado a mostrar síntomas de subida. Y es muy importante tener en cuenta estos datos para que puedas estudiar el mercado inmobiliario de la localidad en la que pretendes adquirir una vivienda, de forma que puedas calcular los posibles aumentos o descensos de precios y decidir si este es o no el mejor momento para comprar tu nueva vivienda.

Los precios de la vivienda no se comportan de la misma forma en toda España, según Tecnicasa, ya han ciudades en las que la vivienda sube.

Los precios de la vivienda no se comportan de la misma forma en toda España, según Tecnicasa, ya han ciudades en las que la vivienda sube.

Justamente, el informe más reciente de Tecnicasa, una de las cinco sociedades de tasación más relevantes de España, señala que Madrid, Cuenca y Toledo, registra alzas en los precios máximos por metros cuadrado. Aunque se han registrado descensos tanto en los precios máximos como en los precios mínimos, el mercado ya está registrando incrementos de precios en el límite alto de la horquilla de precios. De esta forma, a pesar de la crisis financiera, zonas y barrios emblemáticos de algunas de las grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao o San Sebastián, siguen teniendo inmuebles con precios por encima de los  6.000 euros por metro cuadrado; mientras que en ciertos barrios de Cádiz, Sevilla, Alicante, Elche o Málaga aún es posible adquirir una vivienda por debajo de los 700 euros por metro cuadrado. Así que, fíjate bien en la evolución de los precios de las viviendas en los barrios donde te gustaría que estuviese tu nuevo hogar: si la tendencia es al alza, es momento de plantearse la compra.

En el informe de Tecnicasa también se ofrece una lista de las zonas más caras en las principales ciudades españolas. La calle Serrano en Madrid (11.100 euros/m2) es la más costosa, seguida por Paseo de Gracia en Barcelona (8.600 euros/m2), El Sardinero en Santander (7.000 euros/m2), Abandoibarra y Plaza de Euskadi en Bilbao (6.300 euros/m2) y Hernani en San Sebastián (6.822 euros/m2). En el otro extremo, ciudades como Valencia -Ciudad de las Artes y las Ciencias-, Albacete – Altozano, M. de Molins y Tesifonte Gallego- o Almería -zona comprendida entre Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca-, registran los mayores descensos de precios respecto al año 2010, que en algunos casos alcanzan hasta un 22%.

Archivado en: Blog