16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

La compraventa de viviendas se acelera en el tramo final del año

16/11/2012

Por segundo mes consecutivo, la compraventa de viviendas ha repuntado levemente en septiembre al registrar un incremento del 0,9% sobre el mismo mes del año anterior.  En total, y según los últimos datos aportados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se firmaron un total de 25.985 operaciones; de ellas el 50,9% fueron de viviendas de segunda mano y el 49,1% sobre inmuebles nuevos.

Es importante subrayar que los datos que el INE utiliza para elaborar esta estadística los toma del Registro de la Propiedad, por lo que muestra operaciones firmadas ante el notario un par de meses antes, por lo que el efecto balsámico del anuncio del fin de la desgravación ni el de la subida del IVA, aún no están recogidas en estos datos correspondientes a septiembre.

El porqué de este repunte, a pesar de la coyuntura adversa es claro: los últimos meses de un IVA al 4% para la vivienda nueva o la próxima desaparición de la deducción por compra de vivienda en el IRPF. Se espera que las estadísticas de compraventas de vivienda sigan mejorando de aquí a final de año, debido a que los compradores tratarán de beneficiarse del actual régimen fiscal antes de que desaparezca. La mayoría de los expertos creen que en la recta final de año, las compraventas seguirán intensificándose.

Según el último informe de Tinsa, correspondiente a octubre, el precio se ha ajustado un 12,5% frente a octubre de 2011. Las grandes ciudades y las capitales de provincia han sido las que han experimentado mayor reajuste.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre, el 87,2% fueron viviendas de precio libre con un total de 22.648 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.337, con un descenso del 10,8% respecto a septiembre de 2011.

Desde hoy mismo, viernes 16 y hasta el domingo 18 al mediodía, todas aquellas personas con interés comprador y los que deseen conocer toda la oferta sobre alquiler o de alquiler con opción tienen oportunidad de verla en SIMA Otoño. La feria recoge más de 300 promociones entre  viviendas de primera y segunda residencia, y también viviendas como productos de inversión.

Archivado en: Blog