16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

“La cesión de uso”, otra posibilidad de acceso a la vivienda

23/10/2012

En una situación como la actual, en la que no es fácil acceder a una vivienda, existen algunas alternativas distintas a la compra o al alquiler. Una de estas es la opción llamada Cesión de uso”, un procedimiento puesto en marcha hace algunos años en España pero que tiene plena vigencia ya en otros países.

En pleno auge del sector inmobiliario, un grupo de jóvenes juristas, arquitectos, ingenieros y urbanistas quiso buscar alguna salida al difícil problema de acceso a la vivienda, y pusieron en marcha un procedimiento a medio camino entre la propiedad y el alquiler, que ya se aplicaba con éxito en Dinamarca, Uruguay o Canadá. Lo llamaron “cooperativismo de gestión”.

Aunque en España, el término ‘cooperativa’ suele referirse a otro tipo de proyectos: grupo de particulares que se unen para poner en marcha la construcción de una promoción de viviendas nuevas, en este modelo de uso no se edifican nuevas casas, solo se gestiona quién vivirá en ellas y quién las utilizará.

Es un tipo de viviendas en régimen de cooperativa donde la propiedad de las viviendas corresponde al conjunto de la cooperativa o a otros propietarios, mientras que el uso y la gestión corren a cargo de los socios cooperativistas que habitan las viviendas en régimen de cesión de uso y gestionan su desarrollo. Se puede dar el caso de que el propietario ceda la gestión del inmueble pero no la titularidad.

Raül Robert, presidente y socio fundador de SostreCívic, asociación y cooperativa sin ánimo de lucro que promueve, gestiona y busca financiación para proyectos de acceso a la vivienda señala que “los usuarios gozan del espacio de vivienda, de espacios comunes y de servicios, participando en el diseño y en aquellos procesos que deseen para abaratar sus cuotas”.

Sostre Cívic ha sido la pionera en emprender esta iniciativa en España y ha emprendido ya siete proyectos repartidos entre Manresa, Barcelona, Figaró, Andalucía y País Vasco. Los futuros habitantes de la vivienda deben entregar un depósito que puede oscilar entre los   6.000 y 12.000 euros y pagar un alquiler que  normalmente es inferior al de los precios de mercado. Este dinero se destina al mantenimiento, rehabilitación y mejora del edificio, así como a pagar los gastos comunes.

¿Qué té parece esta fórmula innovadora de acceso a la vivienda?

Archivado en: Blog

2 comentarios a ““La cesión de uso”, otra posibilidad de acceso a la vivienda”

    JACHN dice:

    Me parece una solucióon fantástica ¿Cómo no se le da mas publicidad a este tipo de de solución al problema tan acuciante de la vivienda?

    Rogelio Ruiz dice:

    Si quieres más información sobre esto puedes consultar nuestra web. Nosotros trabajamos con el modelo de cooperativa de cesión de uso en vivienda colaborativa (cohousing). Ahora estamos muy activos con la difusión de este modelo, que pensamos puede traer grandes beneficios para nuestra sociedad.
    Link directo a cesión de uso:
    http://ecohousing.es/archivos/portfolio/cesion-de-uso
    Espero que te sirva

Los comentarios están cerrados.