News

La cara y la cruz del alquiler para el propietario

14/02/2012

En el post publicado el pasado 3 de febrero, analizamos los pros y los contras del alquiler para el inquilino y hoy nos vamos a centrar en las principales ventajas y desventajas para el propietario.

Desde el punto de vista de la propiedad, el arrendador mantiene la vivienda a todos los efectos y a través del alquiler consigue que ésta no permanezca vacía, evitando su deterioro con el paso del tiempo y su consecuente pérdida de valor.

En materia económica, la vivienda en alquiler es un bien que ofrece una rentabilidad mes a mes, lo que permite al arrendador contar con unos ingresos extra, pagar el total o una parte de los gastos derivados, en caso de que haya contraído una hipoteca, o bien cubrir los gastos propios de las reparaciones necesarias para que la vivienda objetivo del arrendamiento se mantenga en buen estado.

En cuanto a las ventajas fiscales, las cantidades que perciben los propietarios de la vivienda por el alquiler tributan en el IRPF como rendimientos de capital inmobiliario. No obstante, a la cantidad percibida en el periodo impositivo se les descuentan los gastos que se pueden deducir por el arrendamiento y a la cantidad resultante, se le aplican una serie de reducciones, que pueden llegar al 100% del rendimiento neto.

¿Cuál es la principal desventaja? Sin duda el impago y, en muchos casos, la falta de seguridad que tiene el arrendador. Expertos del sector hablan de saturación en los juzgados que tramitan conflictos entre propietarios e inquilinos, y demandan  más medios judiciales personales y materiales para estas instancias e incluso la creación de juzgados específicos para agilizar este tipo de casos. En esta línea, según un reciente estudio de Arrenta, la contratación de servicios para garantizar el cobro del alquiler mensual (dato de los últimos 12 meses) se ha incrementado en un 95%.

La reforma financiera propuesta por el Gobierno podría animar al mercado del alquiler y provocar que aquellos propietarios que no tengan prisa por vender opten por el alquiler. ¿Crees que realmente se va a invertir la tendencia hacia el crecimiento del alquiler? ¿Se conseguirá acortar la distancia a la que seguimos estando en relación a países europeos con mayor tradición de alquiler?

Archivado en: Blog