
24/01/2014
Hace unos días hablábamos en este blog de que 2014 será el año del alquiler, que durante estos doce meses esta modalidad le seguirá ‘arañando’ protagonismo a la compra, y que ha habido un cambio de mentalidad importante en España porque ahora muchos consideran que, con el actual nivel de precios, compensa más alquilar que comprar.
Sin embargo, hay expertos que dan argumentos de peso, para defender que aún resulta interesante comprar una vivienda:
- La vivienda no ha caído más que otras inversiones. Si bien el precio de la vivienda ha bajado el 40% en los años de crisis (2007-2013), desde máximo a mínimo la Bolsa cayó un 62% y frente a los niveles actuales el retroceso es del 33%.
- Es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler. Habrá una revalorización importante de las casas en los próximos 10 años; del 100% en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades y superior al 50% en localizaciones sin exceso de oferta actualmente.
- Es un buen momento para los compradores que buscan acceder a una vivienda de reposición, ya que pueden vender su vivienda actual a un precio correcto y mejorar en dimensiones y ubicación.
- La vivienda es un producto de ahorro para la vejez o la herencia de los hijos. Buscar una vivienda más pequeña y tener unas rentas para completar la pensión o cambiarse a vivir a la segunda residencia vendiendo la primera son algunas de las opciones que pueden compensar.
- El perfil del comprador de este año es el de ahorradores que no requieren de mucha financiación, parejas jóvenes que disponen de ayuda familiar y empleados de empresas solventes con antigüedad, salvo que la vivienda se compre a un banco. Los profesionales señalan como requisito imprescindible disponer de un ahorro del 30-40% del precio de la vivienda.