16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Impuesto al patrimonio: ¿cómo te afecta?

19/09/2011

En el Consejo de Ministros aprobó pasado viernes 16 de septiembre la reactivación del Impuesto al Patrimonio, un tributo que grava los bienes, de diversa naturaleza, de los residentes en España, y que fue suspendido en 2007, cuando se exoneró a los contribuyentes de su pago.

  • ¿Qué grava el Impuesto al Patrimonio? Esencialmente, es un impuesto que grava lo que cada contribuyente tiene, no lo que gana. Este tributo afecta a los bienes resultantes tras ser restadas las deudas, a partir de un mínimo exento, es decir, a partir de un patrimonio mínimo. Estos bienes pueden ser inmuebles de cualquier tipo (pisos, casas, garajes, locales, etc.), ahorros depositados en cuentas bancarias o en algún instrumento financiero de inversión, y otros bienes como joyas de valor, obras de arte, vehículos de alta gama, yates, etc. En 2007, último año de aplicación antes de ser suspendido, el mínimo exento era de 108 mil euros, y se gravaban, entre otros bienes, las viviendas habituales cuyo valor superaba los 150 mil euros.
  • ¿Cuántos contribuyentes están sujetos al Impuesto al Patrimonio? Contando con el hecho de que,
    El Gobierno calcula que 160 mil personas pargarán el Impuesto al Patrimonio y se recaudarán más de 1.080 millones de euros al año.

    El Gobierno calcula que 160 mil personas pargarán el Impuesto al Patrimonio y se recaudarán más de 1.080 millones de euros al año.

    en 2007, el mínimo exento era relativamente bajo, cerca de un millón de personas pagaron este impuesto, y el Estado recaudó, por este concepto, 2.100 millones de euros.

  • ¿Qué implica la reactivación del Impuesto del Patrimonio? ¿Tendrá las mismas condiciones que en el año 2007? No, porque la recuperación del Impuesto al Patrimonio contempla un mínimo exento más elevado, que acabará gravando a quienes más patrimonio poseen; este mínimo se ha establecido en 700 mil euros por contribuyente, que estarán sujetos a un tipo impositivo de un 0,1%. El Gobierno calcula que sólo 160 mil personas acabarán pagando este impuesto, aunque se recaudarán más de 1.080 millones de euros al año.

  • En cuanto a la vivienda, se prevén exenciones al Impuesto al Patrimonio por viviendas habituales con un valor de hasta 300 mil euros. Estos 300 mil euros no cuentan al calcular del patrimonio mínimo total, de forma que, si éste es tu caso, deberás restar el valor de tu vivienda al cómputo total del resto de tu patrimonio; si el resultado es menor a 700 mil euros, no tendrás que pagar el Impuesto al Patrimonio.
  • ¿Cómo me afectará la reactivación del Impuesto al Patrimonio? Según datos del Gobierno, el 70% de los ciudadanos españoles declaran rentas menores a 24 mil euros; si te encuentras en este colectivo, la reactivación del Impuesto al Patrimonio no tendrá efectos directos en tu bolsillo. Si en 2007, habida cuenta del mínimo exento vigente, tuviste que abonar este tributo, es muy posible que, con la reactivación, no tengas que volver a hacerlo, ya que según el Ejecutivo, más del 90% de los contribuyentes que pagaron este impuesto en 2007, no lo harán a partir de ahora, y sólo afectará a en torno a un 10% de la población, a quienes los representantes del Gobierno han calificado como “grandes fortunas”. La medida será de carácter temporal, sólo entre los ejercicios de 2011 y 2012.

Archivado en: Blog

Un comentario a “Impuesto al patrimonio: ¿cómo te afecta?”

    Carlos dice:

    Si tienes algún piso que no sea la vivienda permanente, es posible que ahora tengas que declararla por un valor superior al del 2007. Ya que han subido los valores catastrales y eso, aunque el valor real de la casa haya bajado un 20 ó un 25%.

Los comentarios están cerrados.