News

¿Cuánto cuesta mejorar mi hipoteca?

22/09/2014

Como recordaréis, la semana pasada os hablábamos de la mejora de las condiciones de una hipoteca, describiendo las diferencias existentes entre cada una de las opciones. Hoy queremos que sepáis cuánto cuesta mejorar la hipoteca, en función de la elección de la novación, la subrogación o la cancelación del préstamo hipotecario. Una vez que sepamos las cantidades a las que tendríamos que hacer frente, nos quedará más claro si merece la pena solicitar una mejora de las condiciones de la hipoteca.

  • En el caso de la novación hay que tener en cuenta en primer lugar si la entidad financiera nos aplicará o no una comisión. Este dato debería aparecer en las escrituras de la vivienda, ya que es algo que se pacta al formalizar el préstamo hipotecario. En cualquier caso, el coste suele situarse entre el 0% y el 1% del capital que queda por pagar. Por otra parte, debemos añadir los honorarios del notario −entre un 0,2% y un 0,5%−, del registro de la propiedad −entre un 0,1% y un 0,25%, los gastos de la gestoría (entre 75 y 150 euros) y los de tasación, que no suelen superar los 300€.
  • Si la opción escogida es la subrogación, tenemos que suprimir el coste de la posible comisión por novación, pero se añade la comisión de subrogación, un 0,25% del capital actual de la hipoteca. Los demás costes son similares a la primera opción, aunque los gastos de gestoría pueden ser algo más caros.
  • Por último, si optamos por la cancelación de la hipoteca, a todos los gastos anteriores (incluyendo la comisión a la entidad finaciera, que en este caso se llama de cancelación y ronda el 0,25%), tenemos que añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que se sitúa en torno al 1% y se abona en Agencia Tributaria de la localidad donde formalicemos la cancelación. Este impuesto también habría de abonarse en el caso de que en la novación ampliemos el capital del préstamo contratado.

Como veis, en la mayoría de los casos novación o subrogación son opciones más baratas que la cancelación de la hipoteca. En cualquier caso, estas cifras son una media de los costes habituales, y los gastos reales dependerán de las condiciones en las que hayamos contratado nuestra hipoteca o de las ligeras diferencias entre impuestos y servicios que existen en las diferentes comunidades autónomas españolas.

SIMA Otoño (24-26 octubre, pabellón 1 de IFEMA), ofrece como novedad este año un área de financiación, en cuyo espacio diferentes entidades financieras mostrarán sus productos hipotecarios.

Archivado en: Blog