NUEVAS FECHAS
12- 15 noviembre 2020

News

PREMIOS ASPRIMA-SIMA 2020
ENTREVISTAS A LOS PRESIDENTES DE LOS JURADOS

“Este premio reconoce que estás haciendo las cosas de manera diferente a los demás”Entrevista a Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente del jurado del premio ‘Regeneración urbana’

17/02/2020

¿Somos tan sensibles al impacto positivo de la regeneración urbana como en otros países de nuestro entorno?

En absoluto. Estamos en unos niveles muchísimo más bajos y además en todos los estratos, tanto por parte de las administraciones públicas como del mundo empresarial. Nos queda mucho camino hasta que tomemos conciencia de lo que representa la regeneración de los entornos de una ciudad como, por ejemplo, Madrid. Hasta que no lo consigamos, la regeneración no será una realidad en nuestra ciudad, siendo además absolutamente necesaria.

¿Qué representaría para Madrid alcanzar este grado de sensibilización?

Con los objetivos 2030 que nos hemos marcado supondría una actividad económica e inmobiliaria que Madrid necesita. Permitiría solventar el grave problema del acceso de los jóvenes a la vivienda, quienes, además, quieren vivir en entornos urbanos. No quieren hacerlo en los extrarradios. Tenemos un parque de viviendas muy obsoleto. El mundo no va por esa línea, sino que apuesta por la eficiencia energética. Hay, por tanto, que regenerar este parque residencial para que sea eficiente. Es imprescindible no solo pensar en la regeneración, y no en la rehabilitación, seriamente, sino también en cuál va ser el retorno de cada euro que se dedique. El primero que tenga la valentía política de afrontar este problema será quien resuelva una futura necesidad de nuestros jóvenes.

¿Revertir esta situación pasa por definir un nuevo marco de colaboración público-privada?

Sí, claramente. Cada administración en su ámbito de actividad tiene la capacidad de generar suelo, que lo tiene ya y que prácticamente en su totalidad es finalista. No estoy diciendo que con esta cantidad de suelo se vaya a resolver el acceso de los jóvenes a su vivienda, pero desde luego sí se pondrían las bases necesarias para generar una línea de trabajo adecuada para solventar este problema.

Archivado en: Blog

Etiquetas: Premios ASPRIMA-SIMA