News

España, un país atractivo para la inversión inmobiliaria

07/03/2014

Aunque las operaciones de compraventa de vivienda han sufrido un notable descenso en los últimos años debido a la crisis económica, ciertos indicadores parecen apuntar que, si bien no estamos ante una completa recuperación, existe una clara tendencia hacia la estabilización del sector inmobiliario. Por ejemplo, el Informe de inversión en el mercado inmobiliario en España 2013, elaborado por Irea, dejaba entrever que la confianza de los inversores extranjeros en España ha crecido exponencialmente en el último año.

España recibió a lo largo  de los primeros seis meses de 2013 un total de 8.629 millones de euros de Inversión Extranjera Directa bruta, lo que supone un crecimiento de 11,3% respecto al primer semestre de 2012, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. En este contexto, Silvio Peruzzo, economista de Nomura, aseguraba en unas recientes declaraciones que “la estabilización de los mercados financieros, especialmente en el mercado de bonos soberanos, y la materialización de la recuperación económica han mejorado notablemente las perspectivas para la economía española y han persuadido a los inversores de que los retornos de inversión en el país podrían ser atractivos”.

5 motivos para invertir en el sector inmobiliario en España

Fondos, capital riesgo y entidades financieras desembolsaron el pasado año 5.211 millones de euros en el sector inmobiliario, produciéndose un notable aumento de la inversión con respecto al 2012. Pero, ¿por qué se ha producido esa situación?

– Precios atractivos: muchos analistas están de acuerdo en que los precios de la vivienda en España están cerca de tocar suelo. Es más, el INE informaba recientemente de un repunte de los precios en el tercer trimestre del 2013. Muchos inversores consideran que los precios actuales de los activos inmobiliarios pueden suponer una excelente oportunidad como puerta de entrada en el mercado inmobiliario español.

Puesta en marcha de la SAREB, como una solución para los activos tóxicos que tienen en balance las entidades financieras y desbloqueo de los activos inmobiliarios de la banca, que en muchos casos suponen grandes promociones de vivienda, edificios y locales con grandes posibilidades en un futuro cercano.

– España cuenta con un importante tejido industrial y unas excelentes infraestructuras de transportes, energías y telecomunicaciones, que lo convierten en un destino atractivo para las compañías extranjeras que persiguen minimizar los riesgos de su inversión, excelencia en los servicios y alta rentabilidad.

Incentivos fiscales: figuras como las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son fórmulas muy interesantes para la entrada de capital en el sector inmobiliario, por parte de capital español y extranjero. Las socimis son todavía una figura poco conocida fuera del ámbito profesional del sector inmobiliario, pero con el tiempo se espera que se conviertan en una alternativa también para ahorradores e inversores particulares.

Mejora de la situación macroeconómica: La mejora de la situación macroeconómica a lo largo de los últimos seis meses de 2013, especialmente la rebaja de la prima de riesgo, ha supuesto un punto de no retorno en el número de transacciones realizadas por los fondos internacionales.

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*