News

Esfuerzo para la compra de vivienda

10/02/2012

La reforma del sector financiero anunciada el pasado 3 de febrero en Consejo de Ministros puede suponer un ajuste adicional de los precios de la vivienda. Por otro lado, la decisión del Ejecutivo de recuperar la desgravación por compra de vivienda en el IRPF supone un cierto alivio para las economías familiares, que pueden ver reducida su factura fiscal en la declaración de este año.

Es probable que uno de los efectos de ambas medidas sea recuperar la senda de reducción del esfuerzo (el coste de la hipoteca en relación a los ingresos) que las familias dedican al pago de la hipoteca y que, según datos del Banco de España, ha vuelto a repuntar en 2011 hasta el 29,1%, un 1,8 puntos más que en el año anterior.

La explicación de este fenómeno quizá habría que encontrarla, en parte, en el incremento del tipo de medio de interés aplicado a los préstamos hipotecarios, que ha pasado del 2,6 en 2010 al 3,5 en 2011, según este mismo organismo. El encarecimiento del crédito es una consecuencia directa de su escasez. Según datos de la autoridad monetaria, en 2011 el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda se redujo un 0,6% en tasa interanual, si bien en el último trimestre del año pasado se observaba una desaceleración mayor (-1,4% con respecto al cuatro trimestre de 2010).

La buena noticia es que en la información del organismo supervisor se constata que el ajuste del precio de la vivienda ha provocado una disminución del ratio Precio de la Vivienda / Renta Bruta Disponible; es decir, el número de años de salario que una familia debería dedicar íntegramente a pagar la vivienda que ha comprado. Del 6,7 en 2010, hemos pasado al 6,2 en 2011, es decir, un 7,5% menos.

Veremos qué nos depara 2012, pero mientras tanto, en el Índice de Confianza del Consumidor del CIS referido a enero de este año hay un dato que llama la atención: el 4,1% de los encuestados tiene planes para comprar una vivienda en el próximo año, una cifra ligeramente superior a la de las dos  encuestas anteriores (3,6 en diciembre, 3,9 en noviembre).

Archivado en: Blog

Un comentario a “Esfuerzo para la compra de vivienda”

    elena dice:

    Un artículo muy interesante, gracias 😀 Yo tenía una pregunta, viendo de qué va el blog. Y es, ¿cómo saber cuál es el precio justo de un piso? Pongamos por ejemplo un anuncio de un piso en Barcelona que he visto en megavendo. Te dice la calle y demás… ¿hay manera de saber si el piso está sobrevalorado?

    Este es el piso, por si necesitáis mirarlo para constestar 😛
    http://megavendo.es/anuncio/2/11884800/piso-en-venta-en-calle-londres.-barcelona

Los comentarios están cerrados.