News

El reto de la eficiencia energética

05/04/2013

20-20-20Si estamos pensando en adquirir una casa o en construirnos una a nuestra medida es importante seguir ciertas pautas bioclimáticas para poder obtener un considerable ahorro de energía y para vivir en un hogar saludable.

Ahorrar en el consumo final de una vivienda deberá ser el objetivo de los nuevos edificios para poder calificarla de vivienda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y así tendrá que ser en 2020 año en el que la normativa europea obliga a que los estados de la unión emitan un 20% menos de gases efecto invernadero, aumentar un 20% su eficiencia energética y a que el 20% de energía que consuman provenga de fuentes renovables.

En el caso concreto de España esta normativa se traduce en distintos reales decretos en los que se dictan los requisitos energéticos que deberán cumplir los edificios y que no en demasiado tiempo van a ser de obligado cumplimiento.

Según la Fundación Vía Célere los edificios denominados verdes y construidos siguiendo pautas bioclimáticas pueden llegar a lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto a los construidos de forma convencional. La fundación de la compañía inmobiliaria habla de cinco condiciones para conseguir un verdadero ahorro energético:

  • Buena orientación: permitirá que la luz natural se aproveche mejor teniendo en cuenta los movimientos del sol, de forma que en invierno se aproveche el calor y la luz del sol, y en verano se pueda estar protegido de su radiación.
  • Sistemas de bajo consumo: la utilización de sistemas de iluminación de consumo bajo, unos electrodomésticos de consumo bajo y calderas de condensación que reducen el uso de energía primaria.
  • Usos de energía renovables: como, por ejemplo, utilizar sistemas aerotérmicos o los paneles solares.
  • Buen aislamiento térmico exterior e interior.
  • Integración de la vivienda en la naturaleza: las viviendas o edificaciones con zonas ajardinadas y con espacios para el ocio y el relax.

Archivado en: Blog

Un comentario a “El reto de la eficiencia energética”

    Jose dice:

    Os animo a todos a que opteis por este tipo de construcción. Yo poseo una vivienda de 90m2 fabricada con 3 contenedores maritimos. Al principio no estaba muy convencido, pero ya sabeis como son las mujeres… El caso es que al final la compramos y me arrepiento de no haberla comprado antes. Es una pasada. El tema termico es lo que mas me preocupaba, pero tengo que decir que está mejor aislada que la vivienda de ladrillo donde vivia antes.
    Lo he notado bastante en la factura de la luz, ahora enciendo mucho menos tiempo el aire y la calefacción. Apenas tiene perdida termica.
    Lo que si recomiendo es que no te la intentes hacer tu, es preferible que te la haga alguna empresa especializada, ya que te vas a gastar lo mismo, y te ahorras problema, encima tienes garantia.
    A mi me la hizo la empresa Hometainer.
    Os dejo un enlace de esta gente.
    http://www.youtube.com/watch?v=ulcGDVGlZxM

    Un saludo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*