News

El perfil del inquilino (II parte)

07/08/2012

La semana pasada le dedicamos un primer post al Informe “Perfil del Inquilino Español”, elaborado por la firma Alquiler Seguro, en el que analizamos el perfil sociológico de los inquilinos españoles. Hoy trataremos los aspectos económico-financieros de la demanda de alquiler en España.

La mayoría de personas que buscan vivienda en alquiler (19,21%) tienen contratos eventuales en función de las circunstancias de producción, el 17,8% trabajan con contratos indefinidos, el 14,14% son funcionarios  y el 12,74% poseen contratos de interinidad.

En cuanto a la banda salarial, más de la mitad de los inquilinos españoles gana en torno a los 20.000 euros brutos anuales, con una carga de préstamos personales que ascienden a los 6.650 euros y una antigüedad laboral de menos de 3 años. El nivel de endeudamiento de aquellos que quieren vivir de alquiler está situado entre el 30% y el 50%.

La Red, el canal preferido para buscar viviendas de alquiler

En línea con los resultados del año pasado, el estudio refleja que el inquilino necesita 19 días para encontrar piso y la mayoría  lo hace a través de internet, donde dedica más de dos horas semanales a la búsqueda de vivienda A la vista está que el propietario debe ofrecer información completa de la vivienda que quiere alquilar, con datos de contacto y vídeos y/o fotografías de las distintas estancias de la casa a través de los principales portales inmobiliarios.

El arrendador tiene también que tener en cuenta que suele ser un proceso rápido: el inquilino hace una selección previa por internet y necesita menos de dos visitas para decidirse por la que considera que es su mejor opción.

Como la mayoría de los inquilinos está una media de 2 años en la vivienda que alquilará, se tiende a priorizar la cercanía al puesto de trabajo como factor clave en la elección de nueva vivienda y, en cambio, sacrifica el número de dormitorios deseado.

Archivado en: Blog

Un comentario a “El perfil del inquilino (II parte)”

    Un perfil muy acertado tanto en los datos de solvencia como sus preferencias y comportamiento.
    Es agradable encontrar información de calidad en el mercado inmobiliario.

Los comentarios están cerrados.