Noticias

El futuro del alquiler pasa por la consolidación del Build to rent

28/05/2021

Comunicado de prensa

Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos reunidos en el panel de SIMAPRO “Build to rent 2.0: situación del mercado y expectativas”.

La primera mesa de la tercera jornada de SIMAPRO ha analizado el presente y futuro del Build to rent, que en 2021 ha entrado en una fase de maduración para acabar de dar forma a un sector que requiere la participación pública y privada para poner en el mercado más oferta de calidad, tanto en el mercado de alquiler libre como en el de vivienda asequible.

En el panel, moderado por Pedro Soria, CCO, TINSA, han participado como ponentes Juan Acosta, Managing Director Spain Investment, GREYSTAR, Ricardo Lanza, CEO, EBI EL BUEN INQUILINO / CEO, GRUPO INCOFISA, Mayca Llorens Armengol, Directora de Gestión de Alquiler, SOLVIA, y Rafael Valderrábano, CEO, BÁSICO HOMES.

En su intervención, Juan Acosta, director general de inversiones de Greystar, ha hecho un breve recorrido por la evolución del alquiler para concluir que, si históricamente ha sido un sector aburrido del Real Estate, ahora está de moda y tiene hasta un cierto carácter sexy». Para Juan Acosta el alquiler necesita al Built to rent para consolidarse como una alternativa óptima para todos los agentes de este mercado, pero adaptarse a los intereses locales y no solo centrarse en Madrid o Barcelona. “Bilbao y San Sebastián son plazas muy adaptables al Build to rent”, ha dicho.

Para Mayca Llorens, directora de Gestión de Alquiler de Solvia, «la incertidumbre en torno al futuro ha convencido a muchas personas que el alquiler es una opción interesante pero siempre y cuando las viviendas en alquiler estén gestionadas por profesionales y sean productos de calidad y bien comunicados”, En su opinión, la demanda de Built to rent se ajusta a cuatro perfiles de clientes básicos: “la generación millenial que busca la flexibilidad total, las familias monoparentales, quienes solo quieren pagar solo por su uso, los que tras la crisis sanitaria buscan casas más amplias, con terrazas o jardines, luminosidad y zonas para trabajar independientes”. La directora de Gestión de Alquiler de Solvia ha coincidido con el director general de inversiones de Greystar en que “es necesaria una mayor profesionalización de este sector, que está en una fase incipiente en España”.

Por su parte, Ricardo Lanza, CEO de El Buen Inquilino, ha afirmado que el éxito de la oferta de alquiler empieza a trasladarse a los precios, ya que “el aumento de la demanda en alquiler, que supera a la oferta, ha tensionado los precios y el Build to rent puede ayudar a relajar esa tensión». En su opinión, el principal problema de este modelo de negocio deriva que “lamentablemente, en este país se sufre mucho fraude y es necesario poder verificar la relación del candidato con la empresa, conocer el historial del potencial inquilino».

Rafael Valderrábano, CEO de Básico Homes, ha explicado que «España era un país de inquilinos hasta los años 60, cuando comenzó a convertirse en un país de propietarios”. No obstante, los cambios en los usos y expectativas de las nuevas generaciones, así como el importante incremento en el número de estudiantes universitarios, es lo que en los últimos años ha provocado un nuevo auge en el alquiler como opción habitacional. En este sentido, el CEO de Básico Homes ha lamentado que la normativa urbanística vaya “por detrás de la evolución del mercado, frenándola, lo que ha impedido que se cierren más operaciones Build to rent, ya que las casas construidas bajo este modelo de negocio necesitan poder adaptarse a cualquier necesidad y moda, incluso a nivel constructivo (poder tirar paredes, habitaciones más grandes…)”, apunta Valderrábano. Para este directivo lo esencial pasa por “convertir suelo dotacional en promociones de vivienda en alquiler para toda la vida”. Por otra parte, Valderrábano no ha ocultado su optimismo: “Esto no ha hecho más que comenzar”, ha concluido.

SIMAPRO 2021, que se celebra en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, del 26 al 28 de mayo, tiene como Knowledge Partner a ST Sociedad de Tasación, como Silver Partners a Gloval, Hipoges Iberia, Servihabitat y Solvia; como Bronze Partners a Básico Real Estate, Deloitte, EBI, Kronos Homes y Tinsa; como Premium+ Partners a Addient, All Global Project Management, Homeserve y Homm; y como Premium Partners a Acierta, Belbex.com, Globaliza, Nodalview y Realogy. SIMAPRO 2021 cuenta con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sepes.

 

Prensa
Fernando Urías
urias@planner.com | 691058457

 

Archivado en: SIMAPRO

Etiquetas: SIMAPRO 2021