News

El 20% de los españoles vive ya de alquiler

25/10/2013

alquilerversuscomprarEn España siempre ha sido más habitual comprar una vivienda que alquilarla. Sin embargo, el alquiler le ha ganado terreno a la compra de forma considerable en los últimos dos años. Según el portal inmobiliario Fotocasa, la crisis no sólo está obligando a alquilar en vez de comprar, sino que además está cambiando la percepción que se tiene sobre esta primera modalidad.

Los españoles están empezando a tener una visión más positiva sobre el alquiler, aunque aún las cifras están lejos de las que registran los países europeos que se encuentran a la cabeza, como Alemania, donde el porcentaje del alquiler se encuentra en torno al 60%.

En el estudio elaborado por Fotocasa, un 76% de los encuestados afirma que el alquiler se está consolidando como una firme opción a consecuencia de la crisis económica. Además, un 45% cree que, con el nivel actual de precios, sale más a cuenta arrendar una vivienda a comprarla.

Por edad, los jóvenes son mucho más proclives a alquilar. Así, mientras que un 7,3% de las personas con más de 30 años elige el alquiler como forma de vida, en el caso de los jóvenes entre 18 y 30 años se dispara al 23%. Además, tan solo un 28% considera que esta opción sea tirar el dinero frente al 46% de los adultos que piensa de esta forma.

En cualquier caso, la mayoría de los jóvenes que vive de alquiler no pierde la esperanza de comprarse una vivienda en el futuro. De hecho, el 55% está muy convencido de que lo hará en un futuro y tan solo el 16% de los jóvenes descarta convertirse en propietario. Si los mayores de 30 años calculan que de media tardarán tres años en poder acceder a una casa, los jóvenes creen que no podrán hacerlo antes de cinco años.

Por comunidades, el estudio analiza la situación del mercado inmobiliario en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. En todas ellas se aprecian las mismas tendencias que a nivel nacional, pero con algunas diferencias. En el caso de Madrid y Cataluña es donde más personas viven en alquiler, en torno al 27% de la población. En Andalucía es donde se registra el mayor porcentaje de propietarios (77%), mientras que Valencia es la comunidad donde el alquiler tiene menos presencia (14%).

Archivado en: Blog

Un comentario a “El 20% de los españoles vive ya de alquiler”

    Es normal que sea la primera opción el alquiler antes que la compra. Aunque los precios de las propiedades hayan ido bajando, la situación económica del país aun no permite volver a comprar casas libremente. Debemos trabajar en estabilizar empleos y aumentar sueldos antes de volver a sentir seguridad popara comprar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*