News

¿Cuánto cuesta tener un piso cerrado?

19/07/2013

viviendas_dadosHace unos años se consideraba que tener una vivienda vacía no impedía su revalorización, pero la realidad ahora es bien distinta, ya que mantener un piso cerrado afecta a la conservación y al mantenimiento de la casa, lo que provoca de forma automática la depreciación del inmueble.

Quien disponga de una vivienda vacía porque la ha recibido en herencia, no quiere alquilarla o por cualquier otra razón, debe tener en cuenta que va a hacer frente a una serie de gastos, a pesar de no disfrutar de ella. De igual manera, dejará de percibir una rentabilidad al no optar por el alquiler.

Un estudio de Alquiler Seguro, basado en los datos que maneja la empresa a diario sobre el coste de mantenimiento de inmuebles, calcula en 2.050 euros anuales el coste de tener una vivienda cerrada en Sevilla, que en el caso de Valencia asciende a los 2.300 euros anuales. Por otro lado, según Lloguer Segur, en Barcelona el coste alcanza los 2.400 euros anuales.

¿Cuáles son los gastos que supone el mantenimiento de una vivienda vacía?

  • Comunidad de propietarios
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Mínimos de suministros de luz, agua, gas
  • Seguro de Hogar
  • Reparaciones puntuales de la vivienda
  • Hipoteca

Y es que un inmueble bien conservado dura más, envejece mejor, y permite disfrutarlo más tiempo. Con un mantenimiento periódico se evitan grandes gastos en caso de que sea necesario hacer reparaciones originadas por un pequeño problema agravado por el paso del tiempo.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con más de 3,4 millones de viviendas vacías, un 10,8% más de las que había hace una década, cuando realizó el último estudio. Esa cifra representa casi el 14% de los más de 25 millones de inmuebles que hay actualmente en el país.

Archivado en: Blog

Un comentario a “¿Cuánto cuesta tener un piso cerrado?”

    Alexis Perez dice:

    Muchas gracias por la guía de precios, me ha servido de mucho. Un saludo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*