News

¿Qué debo saber acerca del contrato de alquiler de vivienda?

14/04/2014

El alquiler de vivienda sigue consolidándose en 2014 como una potente alternativa a la compra de inmuebles en el mercado español. La dificultad de la venta por parte de los propietarios, junto a la creciente demanda por parte de los arrendatarios, están haciendo que cada vez más españoles se decanten por esta opción.

Sin embargo, todavía existen muchas dudas en torno a las características de un contrato de arrendamiento, más aún si cabe con las modificaciones a la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos, recogidas en Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Os presentamos a continuación las novedades más importantes del nuevo contrato de alquiler de vivienda:

  • Se modifica la duración mínima del contrato de alquiler. Con la nueva ley, la prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres año, y tres un año la prórroga tácita.
  • El inmueble podrá ser recuperado por el arrendador en el caso de darse varios supuestos, sin necesidad de manifestarlo expresamente en el contrato y siempre que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato y lo comunique con dos meses de antelación.
  • El arrendatario tiene la posibilidad de desistir del contrato en cualquier momento una vez hayan transcurrido al menos 6 meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días, pudiendo pactarse una indemnización para este caso.
  • Se crea un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler y se modifican algunos artículos de la ley de enjuiciamiento civil, relativos a los procedimientos de desahucio.
  • Se excluye del ámbito de aplicación de la ley de arrendamientos urbanos a los pisos para uso turístico, para que puedan ser regulados por la normativa sectorial específica o , en su defecto se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda puede serviros de orientación si estáis a punto de alquilar una vivienda.

Imagen: www.alquilarunacasa.es

Archivado en: Blog

Un comentario a “¿Qué debo saber acerca del contrato de alquiler de vivienda?”

    está muy bien explicado, me ha sido de gran ayuda.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*