
02/09/2021
La llegada de septiembre y el fin de las vacaciones traen consigo la vuelta a la rutina. Esta, muchas veces se traduce en nuevos propósitos, como retomar los hábitos de ejercicio, aprender nuevos idiomas, dejar de fumar… No obstante, existe una acción que parece que, sí o sí, va a repetirse esta temporada: la vuelta a la oficina.
Bien es cierto, que la llegada del teletrabajo durante la pandemia por coronavirus fue repentina e inesperada para todos. Sin embargo, para muchos ha supuesto una gran comodidad en el día a día laboral de la que ahora cuesta desprenderse, sobre todo si tenemos en cuenta algunos de los temores más frecuentes entre los españoles por estas fechas: la vuelta a los atascos mañaneros, el reinicio las comidas copiosas de trabajo e, incluso, miedo a ser menos productivos en una jornada laboral `clásica’. Bien es cierto que hace apenas dos años tan solo un 5% de la población mundial teletrabajaba y si echamos la vista atrás, el trabajo en la oficina no nos parecía tan malo. La prueba irrefutable de que todos estos temores y preocupaciones repentinas son fruto del miedo al cambio.
Pues bien, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que el regreso a la oficina sea todo un éxito. Apunta:
- Recuerda tu rutina anterior al covid. Como hemos comentado, si echamos la vista atrás el trabajo en oficina no nos parecía negativo en épocas pre-covid, por lo que ser cautos y objetivos en esta situación es fundamental.
- Planifícate. La falta de planificación y la improvisación en el día a día pueden llevarnos al desastre. Planear con antelación tus movimientos rutinarios te aportará un tiempo extra en el día a día: programa tus salidas, tus almuerzos e incluso la ropa del día siguiente.
- Crea ambientes positivos en tu entorno. La actitud es fundamental, por lo que crear un ambiente positivo en el entorno es crucial en estos momentos de adaptación. Transmíteles a tus compañeros los beneficios de la vuelta al trabajo y verás como el ritmo de trabajo y la productividad del equipo se ven favorecidas.
- Trata de ser paciente y flexible. Llevamos muchos meses trabajando desde casa y es posible que uno de los miedos sea el reencuentro con nuestros compañeros de trabajo. Trata de ser tolerante y flexible con tu entorno laboral, piensa que todos estamos pasando por la misma situación.
- Busca nuevos retos: practicar deporte, aprender nuevos idiomas, probar con nuevos hobbies… Está demostrado que el ejercicio y las actividades de ocio nos ayudan a despejar la mente y a resetear en los días de estrés laboral. Si siempre has querido probar con algún hobbie, ¡este septiembre es el momento!
Si en tu situación actual no está presente la vuelta a la oficina, hemos preparado algunos consejos para que recrees la oficina perfecta en la vuelta al teletrabajo.