16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

¿Qué debería comprobar si voy a comprar una vivienda de segunda mano?

29/09/2014

Las últimas estadísticas acerca de las ventas de viviendas de segunda mano en España sugieren que este tipo de producto es muy atractivo en el actual mercado inmobiliario. La importante oferta existente, junto con los interesantes precios que puede encontrar el comprador, hace que la adquisición de inmuebles de segunda mano sea una opción muy interesante. Sin embargo, conviene tener en cuenta ciertos detalles antes de la firma del contrato para evitar desagradables sorpresas y sobrecostes al precio final que vamos a abonar. Queremos resumiros algunas cuestiones imprescindibles que deberíais tener en cuenta antes de comprar una vivienda de segunda mano.

  • Revisión minuciosa de la vivienda y de todos sus anejos (terraza, trastero, garaje, etc…). También debemos comprobar si los metros cuadrados útiles y construidos que aparecen en la documentación del inmueble se corresponden con la realidad. La venta de una vivienda de segunda mano se hace habitualmente como ‘cuerpo cierto’, es decir, una vez firmado el contrato no podremos hacer ninguna reclamación.
  • Posibles reformas y obras a realizar en el inmueble. Una vez que hayamos revisado la vivienda, es interesante calcular qué cantidad de dinero vamos a destinar para acometer obras de mejora o de remodelación de ciertos espacios del inmueble. Hacer esto es imprescindible, ya que el precio inicial de la vivienda podría dispararse.
  • Situación jurídica del inmueble. Cerciorarnos de que el inmueble está libre de cargas y de que el edificio en donde se sitúa no esté inmerso en ningún expediente urbanístico o de otra índole nos evitará problemas futuros. Para hacer este tipo de comprobaciones podemos  consultar en el Ayuntamiento la situación urbanística y obtener en el Registro de la Propiedad una copia del título constitutivo del régimen de propiedad horizontal y de los estatutos de la finca. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de carga existente en la vivienda se transmite al comprador una vez firmada la operación de compraventa.
  • Situación actual de la comunidad. Aunque la vivienda se encuentre en buen estado, sería interesante comprobar el estado actual de la comunidad de bienes si la finca está situada en un edificio. Conflictos con vecinos, obras, derramas pendientes u otros detalles similares puede hacer que demos marcha atrás en la decisión de compra.

En SIMA Otoño (24-26 de octubre, Feria de Madrid), tendréis a vuestra disposición una amplia selección de viviendas de segunda mano, así como ofertas en vivienda nueva, alquiler y alquiler con opción a compra. En la web de SIMA Otoño www.simaexpo.com podéis obtener ya vuestra invitación gratuita para asistir a la feria.

Archivado en: Blog