Noticias

Concejal Calvo del Olmo (Podemos): «Nuestro gobierno no ha paralizado el urbanismo»

24/05/2017

Comunicado de prensa

La administración, invitada a esta cuarta sesión de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, organizada por Grupo Planner y SIMA, respondió al desafío planteado por Luis Roca de Togores, presidente de la Comisión de Juntas de Compensación de Asprima. José Manuel Calvo del Olmo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Podemos, ha criticado el modelo expansivo de la anterior administración, del PP, que en su opinión se ha agotado, y ha citado como ejemplo el desarrollo de la denominada Estrategia del Sureste, «que habrá que reorganizar». En su opinión, la apuesta reside en el modelo de ciudad ya existente, y en mejorarlo. A preguntas de los asistentes, Calvo del Olmo ha insistido en afirmar que no cree que su gobierno haya paralizado el urbanismo, sino al contrario: «Se han dinamizado operaciones paralizadas, como Calderón, el centro comercial Madrid Río o  Canalejas, reuniendo a todas las partes implicadas, revisando las operaciones, en algunos casos judicializadas, siempre que beneficie a la ciudad. «Debemos hablar con rigor de nuestra actuación», ha sentenciado el concejal.

Ignacio Ocejo, partner de Kronos Homes, reconociendo que en el pasado se hicieron ‘barbaridades’, ha advertido de que Madrid tiene un déficit de vivienda, y que «la administración debe ser consciente de que en aras del interés público se debería dotar de vivienda a la ciudadanía».

Juan José Perucho Rodríguez, socio director general de Grupo Ibosa, ha recalcado las complejidades de la rehabilitación, pero ha señalado que es un modelo compatible con el de la nueva construcción, y que además no son intercambiables, porque van de la mano de las necesidades del ciudadano.

Pedro Soria Casado, director de Productos y Diversificación de Tinsa, ha recordado por su parte, que el ciclo actual no es parecido al pasado, y que lo relevante en la Comunidad de Madrid es la escasez de suelo, «que es lo que genera tensiones».

Precio de la vivienda y suelo

El debate se animó con las opiniones vertidas en torno a la subida de los precios de la vivienda. A este respecto, Ocejo ha cuantificado en un 5% el ascenso de los precios este año, «y -ha precisado- sí seguimos con la escasez de suelo, los precios seguirán subiendo y sacarán del mercado a determinados clientes, porque además el suelo está yendo a una velocidad mayor que el precio de la vivienda».

Soria por su parte, ha vuelto a insistir en lo que a su juicio es el problema real de Madrid, y que sigue estando focalizado en el suelo. «Si no se da salida a las áreas de reserva de suelo, no se resuelve el problema de demanda potencial de vivienda, que se va a trasladar al precio, aunque ahora lo esté asumiendo en parte el promotor». Perucho se refirió a la realidad del comprador, que brega con los precios de compra y su capacidad de endeudamiento. «Valdebebas (en referencia al desarrollo de la zona norte de Madrid) es una suerte de tormenta perfecta, ya que desde 2014 el precio del suelo ha subido un 30% en la zona; esto nos crea un poco de ansiedad porque el comprador no tiene subidas de salario de ese importe, y porque es un ejemplo además de inseguridad jurídica».  «Ultimamente, muchas cosas acaban en los tribunales», ironizó.

Plazos de tramitación

Los plazos de tramitación tuvieron hueco de nuevo en el debate. Calvo ha asegurado que desde el Ayuntamiento se van a agilizar las ordenanzas en lo referido a la tramitación de expedientes, además de retomar el desarrollo de herramientas informáticas, abandonado por los anteriores equipos municipales, para lo que se está valorando la implantación de modelos y sistemas, en colaboración con ASPRIMA. «Ahora se hacen a mano, sin criterios comunes y homogéneos, ni siquiera entre juntas de distrito», y ha revelado que se está contratando más personal.

Archivado en: SIMA