24/03/2014
En el mes de noviembre de 2013 os comentábamos que los extranjeros animaban el mercado de la vivienda en España, según un estudio de Fotocasa.es. Algunos meses después, parece que ese hecho se convierte en tendencia, a tenor de los resultados ofrecidos en el último informe del Consejo General del Notariado.
Según esos datos, los extranjeros compraron un 9,8% más de viviendas en España en 2013 que un año antes, dato que representa el 21,4% de la compraventa total en nuestro país. Por comunidades autónomas, el número de transacciones realizadas experimentó un crecimiento positivo en las autonomías costeras, especialmente en Comunidad Valenciana (+16,9 por ciento), Islas Canarias (+15,7 por ciento), Andalucía (+15,6 por ciento) y Murcia (+15,2%). Las principales nacionalidades “compradoras” fueron los franceses, rusos, alemanes y belgas.
Por otro lado, cada vez toma más fuerza la inversión inmobiliaria en España de ciudadanos chinos. En 2013 los chinos adquirieron un total de 1.293 viviendas, un 15% más que en 2011, concentradas fundamentalmente en las grandes ciudades, Madrid (32%) y Barcelona (23%), según datos del Registro de la Propiedad. El Grupo Orient, primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España, afirma que los nuevos empresarios chinos están enfocando sus negocios hacia las nuevas tecnologías y las inversiones financieras e inmobiliarias.
Todos estos datos parecen indicar que ha mejorado la percepción de España en el exterior y que nuestro país vuelve a estar entre los destinos preferidos por los extranjeros para comprar su segunda residencia.