News

Comprar o alquilar, la decisión más difícil

04/08/2015

La decisión de cambiar de casa puede ser una de las más importantes de nuestra vida. Los motivos pueden ser varios, desde comenzar a convivir con nuestra pareja hasta encontrar el que creemos que poder ser nuestro hogar definitivo, lo único cierto es que habitar un nuevo lugar es emocionante y, por lo general, el inicio de una nueva etapa vital.

Ahora bien, una vez tomada esta decisión, nos encontramos con el dilema de escoger entre alquilar o comprar. En un país como España, en el que tradicionalmente se ha apostado por adquirir una vivienda casi como única opción, en los últimos años, debido a la situación financiera de la población en general y al cambio de tendencia entre los jóvenes, el mercado del alquiler está cada vez más en auge.

Con independencia de que esta elección responda mayoritariamente a nuestras circunstancias personales, sí que hay unas cuestiones generales que podemos plantearnos y que nos ayudarán a resolver esta difícil decisión:

  • Tiempo a permanecer en la vivienda. Si no estás seguro de cuánto tiempo residirás en el mismo lugar, ya sea por circunstancias personales o laborales, puede que te compense alquilar, ya que, además de ahorrar los gastos derivados de la compra de una vivienda (escritura, hipoteca, etc…), podrás dejarla más rápidamente que si tienes que venderla coincidiendo con tu marcha. Además, en poco tiempo y vendiendo rápido es probable que acabes perdiendo dinero con la operación. Si por el contrario tienes claro que pretendes vivir siempre en el mismo lugar, podrías plantearte comprar.
  • Situación laboral. La estabilidad laboral es una cuestión fundamental para tomar casi cualquier decisión y más si se trata de comprar una vivienda. Si estás desarrollando una carrera laboral que conlleva tu implicación con una empresa o un proyecto de continuidad que, a priori, no va a suponer cambios en tu economía, o puede suponerlos positivos, puede ser tu opción. De la misma forma, si no estás seguro de cómo será tu futuro, laboralmente hablando, puede que te compense alquilar, ya que con esta opción podrás ir adaptándote a tus cambios laborales y salariales, y te resultará más sencillo cambiar de casa en función de tus ingresos.
Alquilar o comprar es una decisión que supone un compromiso de menor o mayor plazo con la vivienda, con consecuencias de diverso tipo que debes estudiar.

Alquilar o comprar es una decisión que supone un compromiso de menor o mayor plazo con la vivienda, con consecuencias de diverso tipo que debes estudiar.

  • Propósito y usos de la vivienda. Claramente no es lo mismo necesitar una casa para formar y estabilizar una familia que para vivir solo. Si piensas que tus circunstancias familiares van a cambiar dentro de poco tiempo, quizá sería mejor alquilar hasta ver si definitivamente es así y poder buscar una vivienda acorde con las necesidades de las demás personas que vivan contigo. Si, por el contrario, prevés que las circunstancias no van a a cambiar, puedes decidirte por comprar la vivienda que consideres definitiva para ti y los miembros de tu familia.
  • Alquiler con opción a compra. Por último, si a pesar de haberlo pensado mucho no terminas de tener clara la decisión, en el mercado hay muchas posibilidades de encontrar una vivienda en alquiler con opción a compra. En este caso, todo lo que hayas pagado de alquiler durante el tiempo que hayas residido en la vivienda se descontará del precio de venta al finalizar el contrato. Esta puede ser una muy buena opción que te permitirá analizar si de verdad te gusta esa vivienda y si tus circunstancias personales, financieras y laborales se adaptan a ella.

Cuando decidas cambiar de vivienda, antes de dar por hecho lo establecido o seguir como estabas hasta ahora, dedica unos momentos a reflexionar sobre cuál es la mejor opción para ti en el momento en el que te encuentras. Puede que este simple ejercicio te ahorre muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Y sabes que esta reflexión puedes hacerla viendo lo último disponible en el mercado de vivienda en el próximo SIMA Otoño!

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*