News

¿Cómo revisar una hipoteca referenciada al Euribor?

25/01/2013

El Euribor, índice mensual al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha registrado al comienzo del año su mayor subida en 15 meses, después de la decisión tomada el pasado jueves, 10 de enero, por el Banco Central Europeo (BCE) de no rebajar los tipos de interés en la eurozona, manteniéndolos en el 0,75%.

La noticia de la congelación de los tipos impulsó el indicador al alza tras dicha reunión pero se ha conocido que el índice ha retomado su tendencia bajista. Así, a fecha del 24 de enero, el valor medio mensual provisional en enero del Euribor se sitúa en el 0,565%, lo que supondría una bajada de 1,272 puntos respecto al mismo periodo de 2012; esto es,  por debajo del precio oficial del dinero y del nivel que el indicador marcó en enero del año pasado cuando cerró en el 1,83%.

Estos niveles  históricos del Euribor permitirán a los hipotecados que no cuenten con cláusula suelo (el interés mínimo que el hipotecado siempre deberá pagar con independencia de la evolución del índice de referencia hasta el vencimiento y cancelación de toda la hipoteca) beneficiarse de importantes rebajas en sus cuotas mensuales.

Si tomamos como ejemplo un préstamo contratado en enero de 2012 de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial sobre el Euribor del 0,50%, quien contrató su hipoteca hace ahora un año lo hizo a un tipo de interés del 2,33% (1,83% de Euribor más un diferencial del 0,50%), que supone una cuota mensual de 579,51 euros.

En este caso, la caída del indicador hipotecario, pasado un año, supondría una rebaja de la cuota mensual de 92,91 euros. Y es que, si esa hipoteca se revisase en la actualidad habría que hacerlo con un tipo de interés del 1,06% (0,56% de Euribor más un diferencial del 0,5%), lo que daría como resultado una cuota mensual de 486,60 euros, ello significaría un ahorro anual de 1.114,92 euros.

Los analistas prevén que durante el primer semestre de este 2013 el Euribor seguirá bajando, si bien la caída será menos acusada que en los últimos meses.

Archivado en: Blog

Un comentario a “¿Cómo revisar una hipoteca referenciada al Euribor?”

    Excelente artículo. Un manual a tener en cuanta por todos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*