16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Comercialización Inmobiliaria en la web 2.0: paso a paso (parte 6)

07/12/2011

Para SIMA, este blog es una herramienta práctica, y por eso hemos dedicado varios posts a esta serie, en la que hemos estudiado las posibilidades de la web 2.0 como canal de comercialización, pero sobre todo de socialización de las empresas y los productos en el sector inmobiliario.  Ya sabemos cómo hacer que la web y el blog corporativos sean embajadores de nuestra firma y hemos comprobado que las redes sociales funcionan como altavoz de la estrategia empresarial en Internet. Además, hemos visto cómo los clientes pueden convertirse en portavoces, y cómo elegir las redes sociales en la que debes estar presente en función de tus objetivos de negocio, comunicación y marketing; y cuán importante es estar activo, y ofrecer contenidos de valor e interés, no sólo comerciales o promocionales, y la inversión en tiempo y recursos que supone, por lo que es fundamental organizar y gestionar nuestro tiempo en las redes sociales y en la web 2.0.

Hoy ahondaremos en el contenido que compartimos vía redes sociales, y en cómo convertir los datos y la información en un proceso de intercambio, que enriquecerá a nuestra empresa y a nuestros clientes, y que generará negocio.

 

La conversación es importante, pero el contenido es lo primero

En el argot de las redes sociales, se utiliza constantemente la expresión “conversación” para referirse al intercambio dialéctico, por una parte útil y pragmático, y por otra parte simbólico, que se lleva a cabo en las redes sociales, tanto en plataformas propias como ajenas. La conversación da sentido a las relaciones entre las audiencias y los grupos de interés de una persona o una empresa, pero la conversación no es un fin en sí mismo.

Las reglas de esta suerte de intercambio dialéctico en la red implican proximidad, un cierto toque informal y cercano, prestar atención a las necesidades, preocupaciones e inquietudes de nuestras audiencias y clientes, entender sus motivaciones, atender sus problemas y dudas; y aprender, no sólo de la experiencia con nuestros clientes y nuestros grupos de interés, sino también con otros miembros de la industria, porque en esta “conversación” podemos descubrir nuevos servicios que podemos dar para atender una carencia manifiesta, podemos conocer casos de mejores prácticas, trasladables a nuestro negocio, y entablamos relaciones positivas que servirán de contrapeso ante críticas y situaciones de crisis.

Gestionar nuestro tiempo en las redes sociales de forma equilibrada y constante nos permitirá sacar partido de la web 2.0.

Gestionar nuestro tiempo en las redes sociales de forma equilibrada y constante nos permitirá sacar partido de la web 2.0.

Pero mantener vivas las redes, actualizadas con contenido interesante, y atender a nuestras audiencias, no debe ocuparnos todo nuestro tiempo. Hay que escuchar, pero no entablar conversaciones infinitas: debemos ofrecer lo que nuestra comunidad busca, anticiparnos a sus inquietudes y necesidades. Es importante pensar en código pragmático: ¿mis clientes sólo buscan promoción comercial o prefieren que les proporcione información útil sobre, por ejemplo, los principales pasos a seguir para comprar una vivienda?

Nuestra comunidad debe encontrar información útil, entretenida, y aplicable; que le anime a volver a nosotros, y a considerarnos en sus expectativas de compra. Obsesionarse con vender en Internet es contraproducente, porque la red es un entorno de máxima personalización, que el usuario puede adaptar a sus gustos y prioridades, y en el que la privacidad es un factor a tener en cuenta. Ser agresivo comercialmente en las redes, excepto en casos muy concretos, genera rechazo, porque se considera invasivo, poco amigable y síntoma de desconocimiento de las dinámicas interpersonales de la red, y este sentimiento poco constructivo se trasladará a los productos y servicios que queremos comercializar. Es mejor construir una relación sólida y permanente, que una efímera y poco comprometida con la empresa y la marca.

 

Ya nos queda sólo un post, en el que viene analizaremos la importancia del posicionamiento en buscadores, y que concluiremos ofreciendo un resumen de los puntos que hemos tratado, a modo de repaso.

 

Archivado en: Blog