News

Cinco razones que hacen de éste un buen momento para comprar vivienda

08/09/2015

En alguna ocasión durante los últimos años, muchos de nosotros nos hemos planteado esta cuestión varias veces: ¿cuándo comprar? ¿seguirán bajando los precios de la vivienda? ¿tendré acceso al crédito hipotecario fácilmente? Desde que en el año 2008 los precios de la vivienda tocaron techo con máximos históricos, hemos asistido a una bajada sistemática y drástica de los mismos, así como a la escasez de la concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras a potenciales compradores.

Sin embargo, desde el pasado año 2014, según datos de la agencia Standard & Poor´s, esa racha bajista de los precios se ha roto y los precios se mantuvieron estables por primera vez en seis años. Este estudio, corroborado por la entidad bancaria Bankinter, también determina que durante 2015 y 2016 el precio de la vivienda en España subirá un 2,5%, llegando hasta niveles del 4% en 2017.

Por su parte el Consejo General del Notariado, en su informe del segundo trimestre de este año, ya constata una mejoría de la compraventa de viviendas y una leve recuperación de los precios, estableciendo hasta el mes de junio un incremento anual del 19,4% de viviendas vendidas respecto a 2014.

Todos los estudios al respecto pronostican que el mercado de compraventa de viviendas continuará con esta tendencia en los próximos años, por lo que asistiremos a una subida gradual y constante de los precios, cimentada en cuatro factores clave para aumentar el precio de la vivienda:

  • Mejora de la riqueza financiera. Los ratios del esfuerzo que tiene que realizar una unidad familiar para afrontar el pago de una vivienda han descendido de manera notable. Mientras que en 2008 era del 49%, según Bankiner en estos momentos está en el 32,5%, situándose a niveles del año 2001.
  • Escasez de oferta en determinadas zonas. Durante los últimos años la actividad promotora en las grandes ciudades prácticamente quedó paralizada, existiendo en la actualidad una menor oferta de vivienda nueva en dichas áreas.
  • Repunte de la demanda en grandes ciudades y áreas turísticas premium. En Madrid y Barcelona los precios acumulan dos trimestres consecutivos de subidas y comienzan a subir en municipios costeros con imagen premium y oferta nueva más restringida.
  • Mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otras alternativas. El ajuste de los precios en los últimos tiempos ha permitido que los inversores tuvieran en cuenta de nuevo los activos inmobiliarios.
  • La compraventa de viviendas ha crecido durante este 2015 en todas las Comunidades Autónomas, así como también lo ha hecho dentro de la zona euro con subidas más destacadas de precios en Irlanda, Alemania, Portugal y los Países Bajos.

 

La demanda de vivienda tiende a aumentar en zonas muy concretas, lo que supone que el stock se reducirá o desaparecerá muy pronto en ciertos barrios y ciudades.

La demanda de vivienda tiende a aumentar en zonas muy concretas, lo que supone que el stock se reducirá o desaparecerá muy pronto en ciertos barrios y ciudades.

Por otro lado, una de las circunstancias clave para restablecer la recuperación del mercado inmobiliario es la financiación. Mientras que las entidades financieras mantuvieron a raya el acceso al crédito hipotecario a los potenciales compradores, la venta de viviendas registró mínimos históricos. En estos momentos, estamos asistiendo a una flexibilización de las condiciones que imponen las entidades financieras a sus clientes, lo que se traduce en un incremento del 16% respecto al año pasado en hipotecas concedidas, tal como pone de manifiesto el Consejo General del Notariado en su informe de actividad 2015.

Según Bankinter, el ajuste de precios ha concluido, siendo este año 2015 el de la estabilización previa al repunte de los precios y a la reanudación de la actividad inmobiliaria. El año que viene la demanda de vivienda aumentará en casi medio millón de casas y los precios subirán de media un 4% en determinadas ubicaciones, por lo que el mercado español sigue la senda de la recuperación en el sector inmobiliario.

Los últimos estudios de Tinsa y Sociedad de Tasación coinciden con este pronóstico, y aseguran que el incremento en el precio de la vivienda fue mayor en la oferta de segunda mano que en la vivienda nueva, que todavía conserva precios con descuento en promociones ya construidas o en venta sobre plano.

Teniendo en cuenta toda esta información podemos concluir que, en general, este año 2015 sí es buen momento para afrontar la compra de una vivienda, antes de que se produzcan subidas más notables en los precios y de que la banca endurezca sus condiciones para la financiación. Para ello dispondrás de una gran selección de viviendas y promociones en construcción (ya sea como vivienda habitual, inversión o vivienda en la costa), en la próxima edición del Salón Inmobiliario SIMA Otoño, que se celebrará en Madrid del 23 al 25 de Octubre, en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid.

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*