Noticias

Cinco razones para comprar una vivienda mediante cooperativa

22/07/2020

Si estás buscando casa y quieres ahorrarte un buen pico en costes, esta es una fórmula perfecta para abaratar tu inversión. ¿Preparado para la autopromoción?

¿Te suena eso de la unión hace la fuerza? Pues eso es lo que te permite la adquisición de una vivienda mediante la fórmula de la cooperativa. Eso sí, tendrás que implicarte mucho más que si compraras una vivienda a un promotor o a un particular, pero a cambio tendrás múltiples beneficios. ¡Echa un vistazo a este listado con los más destacados!

1 Más barata. Una de las mayores ventajas de formar parte de una cooperativa de viviendas es que la adquisición de tu casa te saldrá más barata que la compra a una promotora o a un particular, pues de esta manera se evita la figura de varios intermediarios, lo que puede reportarte un ahorro de entre un 15% y un 30% aproximadamente.

2 Facilidad de financiación. Los bancos suelen mostrar una gran confianza en este modelo de autopromoción y una vez que comprueban que los miembros de la cooperativa de viviendas poseen una fuente estable de ingresos y que el proyecto es viable y cuenta con todos los permisos de edificación, el acceso al crédito es relativamente sencillo y en buenas condiciones.

3 A tu gusto. Encontrar la casa de tus sueños no es fácil. Te gusta la localización, pero no el diseño, hubieras cambiado la disposición de las habitaciones, decidido el tamaño de las estancias de otro modo, etc. Si formas parte de una cooperativa de viviendas tendrás voz y voto en cómo quieres que sea vuestra promoción, las zonas comunes, sus dotaciones, etc.

4 Con calidad. Los compradores que utilizan este sistema pueden decidir conjuntamente en las asambleas que se celebran periódicamente los materiales que se escogen, tanto los de construcción, como los del interior de la vivienda. Y, lo mejor de todo, habitualmente tienen la opción de personalizar su propia casa.

5 Marcha atrás. Si te lo has pensado mejor o las cosas se te han complicado y quieres salir de la cooperativa y abandonar la compra, puedes hacerlo. Por lo general, si es una baja justificada podrás recuperar las cantidades aportadas hasta ese momento; si no puedes perder un pequeño porcentaje del capital invertido.

Archivado en: Blog

Etiquetas: ahorro | autopromoción | cooperativa | SIMA | vivienda