News

Asturianos, gallegos y aragoneses, los más satisfechos con su residencia

06/12/2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar las conclusiones generales de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2012, que muestra cómo el 88,1% de los hogares en España está satisfecho, en general, con la vivienda en la que reside. El último año en el que la encuesta abordó el estado de las casas fue en 2007 cuando el índice de satisfacción registró un 65,9%.

Por comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja superan el 90%, siendo Asturias (93,6%), Galicia (93,4%) y Aragón (93,1%) las regiones con mayor satisfacción de los hogares con la vivienda de residencia. En el otro extremo, con las tasas más bajas, se sitúan Comunidad de Madrid (76,8%), Canarias (84,6%) y País Vasco (85,8%).

Las razones de esta evaluación tan positiva hay que buscarlas en que el 74,8% de los hogares afirmó no tener ningún problema relacionado con su casa. Por el contrario, el 14,6% manifestó estar afectado por ruidos, un 10% por delincuencia o vandalismo y un 7,8% por contaminación.

En general, el mayor tamaño de los municipios de residencia conlleva mayores problemas en la vivienda. Así, la contaminación apenas afecta al 2,2% de los hogares de las localidades pequeñas, mientras que es un importante inconveniente en el 12,6% de los inmuebles de las grandes poblaciones. Lo mismo ocurre con los ruidos; los hogares que más se quejan de ellos son el 18% de los ubicados en urbes de más de 500.000 habitantes. En los pequeños municipios, el ruido apenas es un problema para el 5,9% de los hogares.

Por el contrario, la accesibilidad a los principales servicios, ya que el INE considera que tener o no buen acceso a los mismos es un factor importante a la hora de valorar las condiciones de vida del hogar, es mejor en las casas de las grandes poblaciones que en las de los pequeños municipios. En 2012, los servicios de más difícil acceso para las familias fueron los postales (un 16,3% reconoció haber tenido dificultades de acceso), los sanitarios de atención primaria (14%) y la enseñanza obligatoria (13,8%). En las pequeñas localidades, los principales problemas de accesibilidad se dieron en los servicios bancarios (22,7%), en las tiendas de alimentación (22,6%) y en los servicios sanitarios de atención primaria (22%).

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*