News

Afrontar el problema de las casas vacías

09/10/2012

La política de vivienda para los próximos diez años se centrará en el impulso al alquiler y la rehabilitación de viviendas, como recoge el  Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), elaborado por el Ministerio de Fomento.

Uno de los propósitos que se perseguirá con estos dos objetivos es la reducción del conjunto de viviendas vacías en España que algunos cifran en más de 3 millones y otros en más de 5 millones. Lo cierto es que es muy difícil conocer el número exacto de viviendas vacías pero ¿a qué se le llama realmente vivienda vacía en España? El Gobierno ha divido en tres los componentes del volumen de viviendas vacías en España:

  • Stock de vivienda usada vacía. Según el último censo de población y vivienda realizado en 2001, el número de viviendas en España en aquel momento era de 21 millones, de las cuales 3,1 millones figuraban como vacías. Habrá que esperar a ver las cifras que recoja el nuevo censo, que se hará público a finales de este año, pero hay expertos que hablan ya de más de 5 millones de viviendas vacías, esto es; un 20% del parque inmobiliario residencial de España.
  • Stock de vivienda nueva sin vender. El ministerio de Fomento ha elaborado tres estudios sobre el stock de vivienda nueva sin vender en los años 2009, 2010 y 2011. Según ha avanzado el Plan de Vivienda, actualmente este stock de vivienda nueva sin vender se puede situar en torno a las 900.000 viviendas.
  • Stock de vivienda nueva sin vender con potencialidad turística.  Esta tercera clasificación corresponde a un volumen de vivienda nueva sin vender con características que lo hacen especialmente apto para su utilización como vivienda vacacional o turística. Sin citar fuentes, el Gobierno realiza una estimación grosso modo de entre 150.000 y 300.000 viviendas con potencialidad turística, situadas mayoritariamente en la costa mediterránea y las islas.

Sumando las tres tipologías de vivienda se calcula que en España habría aproximadamente 4 millones de viviendas vacías actualmente en España. Pero habrá que esperar a conocer la información que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE) en unos meses para conocer el volumen total de las casas desocupadas.

Archivado en: Blog