16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Adiós al IRPH

27/09/2013

Adió al IRPHDe acuerdo con la nueva Ley de Emprendedores, a partir del 1 de noviembre desaparecerán los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios, IRPH Cajas, IRPH Bancos y Ceca. Aunque no existen estadísticas oficiales, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha desvelado que, de los siete millones de hipotecas vivas que existen, un millón están ligados a estos indicadores.

Estos índices serán sustituidos por el tipo previsto en el contrato hipotecario y que suele ser el Euribor, por lo que muchos hipotecados verán cómo sus cuotas se reducen de manera importante. El principal índice hipotecario de España cotiza en el 0,5%, mientras que -a niveles de agosto-, el IRPH Cajas estaba en el 3,911%, el IRPH Bancos en el 3,298, y el Ceca en el 5,875%.

En los casos en los que no exista un índice sustitutivo, se aplicará un nuevo valor obtenido a partir del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que se dan para la adquisición de vivienda libre y que conceden las entidades de crédito en España.

El cambio de referencia entrará en vigor a partir de la fecha de revisión que se prevea en cada contrato e implicará la novación automática del mismo, sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita. Asimismo, las partes no podrán emprender acciones para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta disposición.

Archivado en: Blog