16-18 noviembre. Feria de Madrid

News

Acerca del dato de la vivienda ¿Con qué dato me quedo?

11/05/2012

La vivienda, el sector de la vivienda y los precios de la vivienda son temas que a todos interesa porque tienen una relevancia enorme para las familias de cara a tomar las decisiones de compra. ¿Quién no ha buscado alguna vez indicadores sobre si los precios subirán, se mantendrán o seguirán el ajuste?

No es fácil para el profano hacerse una idea clara de la situación real del mercado a la luz de la maraña de estadísticas e indicadores de organismos públicos, privados, o portales especializados de los que se disponen.

Cada vez más expertos y las asociaciones de consumidores están pidiendo a gritos más claridad y trasparencia en los indicadores sobre precios de vivienda. Se trata de un mercado complejo y heterogéneo, y tal aluvión de estadísticas, indicadores y cifras confunden porque pueden llegar a ser muy dispares, dependiendo de la fuente que se utilice. Existen muchas fuentes: INE, Ministerio de Fomento, tasadoras o portales inmobiliarios, entre otras.

El resultado de las estadísticas sobre el precio de la vivienda es muy dispar porque aunque todas hablen de “precio de vivienda”, cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades: no todos los estudios emplean los mismos datos, ni parámetros. Sólo a modo de ejemplo: los últimos datos ofrecidos por tasadora Tinsa sobre el precio de la vivienda de abril arrojaba un descenso del 12,5% en tasa interanual; mientras que las cifras de Fotocasa.com referidas al mismo periodo hablaban de una caída interanual del 8,3%.

En la jornada sobre “Transparencia del mercado inmobiliario” celebrada en SIMA 2012, se puso ya de manifiesto, por parte de distintos profesionales, la necesidad de poner en orden la batería de datos relativos a la vivienda para aportar transparencia en el sector. Así, Ignacio González, subdirector de Estadísticas Coyunturales y Precios de INE, expresó la necesidad de que se busque la máxima calidad estadística en los datos referentes al sector con el objetivo de homogeneizarlos para que la información aportada sea lo más veraz posible, tanto por parte de las instituciones públicas como privadas. “Precisión, accesibilidad y claridad, son las claves de cualquier indicador estadístico”, manifestó.

¿Crees que las estadísticas que tenemos sobre vivienda son reales? ¿Reflejan a tu  juicio con exactitud la realidad del mercado inmobiliario?

Archivado en: Blog