News

Acceso al crédito hipotecario: soluciones a la británica

23/11/2011

Es bien sabido que la restricción del crédito es uno de los mayores condicionantes de la recuperación, y que cualquier iniciativa que trate de reactivar la economía debe incluir medidas para paliarla. Es importante para todos los sectores económicos, para que crezca la inversión y termine la destrucción de empleo. También lo es en el sector inmobiliario y en el de la construcción, que están en niveles de actividad extraordinariamente bajos. Debemos recordar que, según datos de Asprima, por cada vivienda que comienza a construirse se crean 2,4 empleos (1,7 directos y 0,7 indirectos).

David Cameron y Nick Clegg anunciaron las nuevas medidas que el gobierno británico adoptará para estimular el sector inmobiliario.

David Cameron y Nick Clegg anunciaron las nuevas medidas que el gobierno británico adoptará para estimular el sector inmobiliario. Imagen: es.comunica.org

Esta semana, el ejecutivo británico ha planteado una solución en forma de medida: según recoge Expansion.com, la administración de David Cameron quiere impulsar la compra de vivienda nueva, destinando un fondo de 400 millones de libras (aproximadamente 465 millones de euros) a sufragar la ejecución de proyectos residenciales, actualmente paralizados por la falta de financiación, lo que supondría construir 16.000 viviendas (3.200 con precios asequibles para el mercado local).  Según los datos de Downing Street, esta inyección de dinero público permitirá crear hasta 32.000 empleos.

Pero el crédito promotor necesita su complemento: el crédito hipotecario: de esta forma, quienes adquieran su primera vivienda podrán solicitar créditos bancarios de hasta el 95% del valor de la propiedad. Según explicó el vice primer ministro de Reino Unido en una comparecencia pública esta semana, el gobierno británico asumiría parte del riesgo crediticio, con la intención de “romper el círculo en el que los prestamistas no prestan y los constructores no pueden construir”. Con estas medidas se pretende devolver el pulso a la industria promotora y de construcción residencial, y también al mercado inmobiliario británico.

En España compartimos el problema. De hecho, según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras en septiembre de este año llegó 1,03 billones de euros, lo que supone una caída del 5,12% en tasa interanual y el mayor descenso de la historia registrada. Además, las ventas de viviendas también han descendido, en un 28,2% según datos del INE.

¿Son exportables a España medidas como las adoptadas por el gobierno británico? ¿Son posibles con los niveles exigidos de austeridad y ajuste fiscal? Déjanos tu comentario, o cuéntanos tu opinión en nuestro canal de Twitter (@simaexpo) o en nuestra página en Facebook.

Archivado en: Blog

Un comentario a “Acceso al crédito hipotecario: soluciones a la británica”

    Eduardo dice:

    Esta propuesta es poco viable en España. El proyecto de David Cameron asume una importante financiación de las entidades financieras que en nuestro país debe canalizarse por la vía de las Comunidades Autónomas las cuales de por sí están ya fuertemente endeudadas. Además se une a ello y un amplio stock de viviendas de protección oficial que los adjudicatarios no pueden adquirir debido al elevado paro.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*