News

5 consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda

06/05/2014

Como muchos de vosotros ya sabréis, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio el certificado de eficiencia energética para las viviendas que estén  a la venta o se arrienden por un período superior a 4 meses. Este certificado contiene información sobre las características energéticas y la calificación energética del inmueble o de parte del mismo. Pero, independientemente de este hecho, como propietarios o arrendatarios de una vivienda nos interesa poner en práctica ciertos hábitos que contribuyen al ahorro en nuestras facturas y promueven la sostenibilidad del medio ambiente. Veamos algunos consejos básicos al respecto.

1. Revisa la potencia contratada con tu proveedor de energía eléctrica. Es interesante evaluar el gasto que supone el uso de nuestros electrodomésticos. Rebajar la potencia máxima disponible puede hacer que ahorremos algunos euros al mes.

2. Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los utilices. El modo “stand by” de la mayoría de los dispositivos electrónicos y eléctricos es muy cómodo, pero sigue consumiendo energía. Desconectar estos aparatos, sobre todo si su uso no es demasiado frecuente, ayuda a moderar el gasto en la factura de la luz.

3. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque su uso es ya generalizado, y prácticamente es imposible encontrar a la venta las tradicionales bombillas de filamento, conviene revisar sin estamos haciendo uso de una iluminación eficiente. En este sentido, los dispositivos de iluminación LED son una buena alternativa.

4. Estudia cuándo es más barato el consumo de energía eléctrica. Si dispones de un contador digital y tienes el contrato adecuado con tu proveedor, puedes aprovechar las horas en las que la energía eléctrica es más barata. Ya hay disponibles varias aplicaciones móviles que nos permiten conocer este dato.

5. Optimiza el consumo de agua. Puedes hacerlo evitando usar el inodoro como papelera, comprobando que tus grifos no goteen o asegurándote de no mantener al agua abierta cuando estás fregando los utensilios de cocina.

¿Tomáis otras medidas para que vuestra vivienda tenga una mayor eficiencia energética?

 

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*