News

Obligaciones y gastos del propietario de una vivienda

26/01/2016

Si estás pensando comprar una vivienda por primera vez, hoy queremos plantearte algo que seguramente te haya pasado inadvertido entre los muchos preparativos que son necesarios para conseguir un inmueble.

Se trata de los compromisos y obligaciones al pago que adquirirás junto con tu nueva casa.

Hemos dividido estas obligaciones en dos categorías principales:

 

I. Obligaciones para con la comunidad de vecinos

Si el inmueble que vas a adquirir se encuentra dentro de un edificio con varias viviendas o es una construcción unifamiliar ubicada dentro de una urbanización, estarás regido por las normas vigentes en esa comunidad de propietarios.

Con independencia de las normas particulares de cada comunidad estarás obligado a:

  • Respetar las zonas comunes y hacer un buen uso de las mismas.
  • Mantener en buen estado de conservación tu propia vivienda y no desarrollar en ella actividades prohibidas en los Estatutos, o que contraviniendo las normas generales puedan resultar molestas, insalubres, nocivas o ilegales.
  • Permitir la entrada en la vivienda para las reparaciones o servidumbres que requiera el servicio del inmueble.
  • Abonar, según tu cuota de participación, los recibos fijados por la comunidad para el mantenimiento, las cargas, responsabilidades y los servicios del inmueble, así como contribuir a la dotación del fondo de reserva.
  • Ejercer de presidente de la comunidad de propietarios, si bien hay circunstancias excepcionales que te permiten liberarte de esta obligación.

Este es un pequeño resumen, tienes todas estas obligaciones desarrolladas en la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 9 “Obligaciones de los propietarios”

 

Al adquirir una vivienda, es importante que te plantees los gastos asociados a la propiedad, que no son sólo la cuota hipotecaria; también hay que considerar los impuestos y los costes asociados a la comunidad de vecinos.

Al adquirir una vivienda, es importante que te plantees los gastos asociados a la propiedad, que no son sólo la cuota hipotecaria; también hay que considerar los impuestos y los costes asociados a la comunidad de vecinos.

 

II. Impuestos

Al comprar una vivienda, anualmente tendrás que hacer frente a una serie de obligaciones al pago de impuestos. Los principales son:

  • IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es gestionado de manera autónoma por cada ayuntamiento, y grava la propiedad de la vivienda según el valor de la misma en el Catastro.
  • Tasa de basuras. También gestionado por los ayuntamientos y de devengo anual.
  • Tasa de agua, dependiendo  de la localidad en la que se encuentre la vivienda.
  • Otras tasas. Dependiendo de dónde se encuentre tu vivienda, es posible que tengas que abonar diferentes tasas municipales según las necesidades de cada municipio. Por ejemplo, en Barcelona se incluye un recargo en el IBI dentro del ámbito metropolitano para financiar el transporte público.

Puedes conocer cuáles son los impuestos específicos en tu localidad visitando la web de tu ayuntamiento.

Archivado en: Blog

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*