News

Ventajas de la vivienda domótica

19/01/2016

Cada vez es más frecuente la integración de sistemas domóticos en nuestros hogares. Una vivienda domótica controla y automatiza la gestión inteligente de los recursos necesarios para su funcionamiento, aportando confort, comunicación y seguridad. Además, y como razón fundamental para su instalación, gestiona eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles.

Este es quizá el mayor atractivo de la instalación de un sistema domótico en nuestra vivienda, ya que al poder controlar inteligentemente el uso de la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, los electrodomésticos, o el riego, usando las tarifas horarias de menor coste y aprovechando mejor los recursos naturales, veremos reducida considerablemente la factura energética y además ganaremos en confort y seguridad.

Aunque cada vivienda es diferente y sus necesidades energéticas obviamente son distintas dependiendo del tamaño y los habitantes que la integren, a modo de ejemplo, vamos a enumerar distintas aplicaciones de la domótica que pueden mejorar nuestra calidad de vida y reducir nuestro gasto energético.

  • Iluminación: A través de luminarias provistas de LED de bajo consumo energétio, se puede ajustar el aporte de luz a cada estancia, dependiendo tanto de la luz natural que posea como del uso para el que está destinada. Asimismo, si instalamos el control automático de toldos, persianas y cortinas de la vivienda conseguiremos aprovechar al máximo la luz solar y regular el uso de la luz artificial. También, a través de la instalación de sistemas de detección de personas, evitaremos dejar las luces encendidas por un olvido o encender más luces de las necesarias en cada momento.
La domótica permite aumentar la eficiencia energética de tu hogar y organizar mejor las tareas y los suministros.

La domótica permite aumentar la eficiencia energética de tu hogar y organizar mejor las tareas y los suministros.

  • Climatización: Podemos ahorrar energía y dinero mediante sistemas de regulación de la calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas en las distintas estancias. También se pueden instalar y controlar a la vez los sistemas de suelo radiante o refrescante y el aire acondicionado.
  • Seguridad: Mediante la domótica también podemos mejorar exponencialmente la seguridad de nuestra vivienda. Además de integrar y acceder a las cámaras de vigilancia desde cualquier dispositivo, se esté o no en el interior de la vivienda, también existen lectores de llaves electrónicas que permiten la identificación de cada persona que accede a la vivienda (registrando, además, la fecha y la hora de acceso) o simuladores de presencia en la vivienda mediante la programación de las luces o sensores interiores, exteriores, perimetrales o de barrera, que harán de tu casa un lugar más seguro.

Te atreves con la domótica? Qué ventajas, beneficios y desafíos crees que ofrece? Cuentanoslo en nuestras redes sociales o en los comentarios del blog.

Archivado en: Blog