News

10 ideas clave sobre el Certificado de Eficiencia Energética

28/06/2013

ETIQUETA ENERGETICA 3Desde el pasado 1 de junio el Certificado de Eficiencia Energética es ya obligatorio, aunque aún existen muchas dudas en relación a este documento acreditativo. Así se  desprende de las consultas que los usuarios del portal idealista.es han realizado a los especialistas de Jones Lang Lasalle. Recogemos aquí algunas de sus respuestas claves:

  1. Es obligatorio para los propietarios que alquilen su vivienda por un periodo superior a cuatro meses o para aquellos que la vendan.
  2. No se necesita para los contratos de arrendamiento anteriores al real decreto 235/2013 del 1 de junio, y tampoco en el caso de que estos se prorroguen. Sí será necesario al establecer un contrato nuevo.
  3. En caso de compraventa el propietario tiene que entregar al comprador el original del certificado entero, con todas sus páginas.
  4. El precio para la obtención del certificado energético no está regulado y dependerá de en cuanto valore la hora de trabajo el técnico certificador y las horas empleadas.
  5. El coste razonable para un certificado de una vivienda tipo es de entre 150 a 200 €.
  6. El Certificado Energético debería influir en el precio, puesto que cuando más eficiente sea una vivienda menor coste energético supondrá para los inquilinos o propietarios y, por tanto, debería ser más demandada.
  7. Existe un órgano competente en cada comunidad autónoma que es el  encargado de habilitar el registro de las certificaciones en su ámbito territorial, así como de realizar las labores de inspección y control recogidas en los artículos 9 y 10 del real decreto.
  8. La Certificación Energética ya cuenta con un régimen sancionador recogido en la disposición de la ley de rehabilitación publicada el 26 de junio en el BOE.
  9. La Ley obliga a que la etiqueta de eficiencia energética aparezca en cualquier medio de publicidad de venta o alquiler. Si se incumple, las sanciones van desde los 300 a los 6.000 euros, y son aplicables al propietario, no al comercializador.
  10. España ha tardado más de 10 años en implantar una norma europea que es de obligado cumplimiento para los estados miembros.

Archivado en: Blog

2 comentarios a “10 ideas clave sobre el Certificado de Eficiencia Energética”

    Brady dice:

    Antes de regular la eficiencia energética de los inmuebles, que me parece muy bien, habría que poner orden en el tema de los arrendamientos no declarados. Más de la mitad de los inmuebles arrendados no se declaran, cómo vamos a pretender que se certifiquen energéticamente.

    Muchas gracias por la información, esperemos cumpla su objetivo de ahorro.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.